Top

La crisis del transporte público encendió el debate en las redes sociales

Quejas

Los tucumanos se volcaron masivamente a las plataformas digitales para hacer sentir su malestar por la falta de colectivos para desplazarse.

Colectivos fuera de servicio por toda la ciudad, una postal de este martes.





El paro sorpresivo de colectivos implementado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir de las 16 de este martes, provocó un profundo malestar entre los pasajeros del transporte público. La medida fue anunciada luego de la reunión que mantuvieron los trabajadores con representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT), en donde no alcanzaron un acuerdo salarial.

La noticia impactó inmediatamente en las redes sociales, donde los usuarios de colectivos manifestaron bronca e impotencia por una media jornada de trabajo desperdiciada o por el encarecimiento de los costos para volver a casa en un medio de transporte alternativo al ómnibus.    

"El paro es legítimo y tienen todo su derecho pero tengan un poco de empatía con el laburante que, igual que ellos, no llega a fin de mes. El paro debe ser programado. Hay gente que viaja a departamentos vecinos a trabajar y después no pueden volver", expresó Yanina Lorenzetti. En el mismo sentido, Rita Zelarayán sumó su apreciación: "Todo entendible con los choferes pero los usuarios qué hacemos. Hubiera sido mejor anunciar el dia anterior asi cada uno se organiza, porque al trabajo hay que cuidarlo. Encima hay que lidiar con la lluvia y la inseguridad. A eso no lo ven los empresarios". 

Por otro lado, hubo quienes solicitaron que los choferes utilicen otra modalidad de protesta, para que los perjudicados sean los empresarios del transporte y no los usuarios. "Lo ideal seria que los choferes circulen sin cobrar el pasaje, para que los empresarios sientan en sus bolsillos el reclamo sin perjudicar a los pasajeros, que en definitiva somos los que mantenemos sus empresas", propuso Mechy Gomez en el foro de eltucumano.com. Yudith Pintos suscribió a la misma idea: "Si realmente quisieran una solución, que habiliten a los pasajeros subir gratis. Que la empresa gaste combustible, ya van a ver cómo así si consiguen lo que buscan. Con esta medida solo perjudican al usuario".

Sin embargo, más allá de la protesta puntual hubo quienes reclamaron una mejora integral del servicio en Tucumán, a la sazón de los constantes aumentos en el pasaje. "Pretenden aumentar el boleto, mientras mantienen un servicio pésimo y unidades deplorables. Déjense de joder, respeten a los usuarios", imploró Analía Isabel Auad en su comentario. También Andrea de Abdala reparó en las deficiencias del servicio. "Entiendo que reclamen por sus sueldos, pero al hacer paro están perjudicando a un 80% del pueblo que utiliza el transporte publico para ir a trabajar. No obstante, quieren aumentar el costo del boleto cuando las unidades son un desastre y la frecuencia es peor aún. Para completar hay choferes muy malos educados. Tucumán es la provincia más cara en transporte", cuestionó. 

Marcelo Cansino, en tanto, pidió que el municipio sancione la modalidad de reclamo que escogió UTA por segunda vez en menos de una semana. "El municipio debe sancionar a las empresas concesionarias pues estas medidas de fuerzas se hacen en connivencia entre sindicato y patronal. Mandan a hacer paro para apretar al gobierno provincial para que les dé más subsidios y al Concejo Deliberante para que les aumenten el valor del viaje. El usuario es la mortadela del sandwich. Si no les dan los números, dedíquense a otra cosa", escribió en Facebook. 

María Ángela Ordoñéz, en tanto, solicitó que se dicte Conciliación Obligatoria en estos casos. "¿Por qué el Gobierno no llama a conciliación obligatoria y defiende los derechos de los ciudadanos rehenes de esta situación?. Hubo empresarios que se llenaron los bolsillos con el gasoil subsidiado!!!", recordó en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Por otra parte, hubo quienes expresaron su solidaridad con los choferes. "Los que cuestionan a los trabajadores en vez de a los empresarios del transporte son unos desclasados", analizó Juan Paz en su posteo. Leila Garzón añadió en el mismo sentido: "Como hablan, total es gratis. Ahora les molesta, pero si fueran ustedes, estaría bien. Ninguno conoce la interna, bien que critican a los chóferes por todo, si andan o si no andan. Los chóferes no piden aumento, piden lo que le deben hace meses. El aumento del boleto lo quieren los empresarios, no ellos" . 

El comercio, principal afectado

La falta de actividad que ocasionó la ausencia de los colectivos en la calle, repercutió principalmente en la actividad de los comerciantes, que esperan los días previos a la Navidad para repuntar en las ventas. Por eso, la medida sorpresiva de UTA generó bronca entre los propietarios y empleados de comercios. 

"Con lo difícil que está todo, los comercios apenas se mueven. Recién ahora que se están viendo las ventas que son las necesarias para pagar aguinaldos, los empleados no pueden ir a trabajar porque los comerciantes no pueden pagar taxis que arrancan en 300 pesos. Todos salimos perdiendo", apuntó Karina Alfonso en un comentario que dejó en eltucumano.com. 

En un aspecto más amplio, otros usuarios propusieron que los locales cambien sus horarios de atención para que los empleados en vez de pagar cuatro boletos al día, sólo paguen dos. "Si el comercio quiere ayudar a la gente, deberían hacer horario corrido. Ya van a ver cómo los ladrones empresarios van a cambiar de postura. Con esto sólo buscan aumentar el boleto. Piensan que los ciudadanos no nos damos cuenta de la jugada que hacen", concluyó el usuario Gustavo Salomon