Top

Estas son las vacunas necesarias para tramitar DNI, pasaporte y registro

a tener en cuenta

La ley aprobada la semana pasada en el Congreso obliga los argentinos a presentar certificado de vacunación para realizar determinados trámites.

Las vacunas para adultos son obligatorias y gratuitas. Foto Clarín.-





Desde ahora los tucumanos que deban tramitar el DNI, pasaporte o carnet de manejo deberán presentar el certificado de vacunación al día, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley impulsada por el diputado tucumano Pablo Yedlin.


De acuerdo a la iniciativa aprobada en el Senado de la Nación la semana pasada, el Estado Estado ampliará la obligación de vacunación a los adultos, que deberán tener todas las vacunas al día, según su edad, para poder realizar estos trámites.


En este sentido Yedlin explicó a Infobae que “ninguno de estos trámites puede ser obstruido porque falten las vacunas, pero si va ser exigido el carnet, y el Ministerio de Salud de la jurisdicción a la que las personas pertenezcan va ser notificado de los ciudadanos a quienes le faltan vacunas”.


Vacunas del calendario


De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, los adultos sanos deben contar con las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B, y la doble adultos que protege contra la difteria y tétanos cada diez años. “Los que hayan nacido después de 1965 deberán recibir dos dosis de la triple viral contra el sarampión y la rubéola después del año de edad y todos los mayores de 65 deben recibir cada diez años la antineumocócica y todos los años la antigripal”, detalla Carla Vizzotti, presidenta de la Saciedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Además, explicó que todas las vacunas para adultos son gratuitas y obligatorias.


Sobre el extravió del carnet de vacunación, la especialista aseguró que tanto si alguien se dio una vacuna y no tiene el certificado como si no recuerda haber recibido una dosis, no hay contraindicación de volver a aplicar. “Vacuna que no esté en el carnet se aplica de nuevo”, informó.