Top

Ceferino Décima, contra las actrices y su #MiráCómoNosPonemos

En las redes

El conductor y humorista se mostró crítico en sus redes sociales por una imagen que se viralizó de la actriz Thelma Fardín, quien denunció públicamente la semana pasada al actor Juan Darthés, acusándolo de violación. Citó a Rita Segato, la intelectual feminista más importante de América Latina. El texto que encendió el debate acompaña esta nota.

Ceferino Décima, sin filtros en Continental.





El conductor y humorista Ceferino Décima se pronunció sin filtros en sus redes sociales: lo hizo a raíz de una foto de la actriz Thelma Fardín, sonriente en una cena después de haber denunciado públicamente al actor Juan Darthés, acusándolo de violación en su contra cuando la actriz tenía 16 años.

"Convirtieron una violación en un espectáculo que les sirvió para pasearse en cámara y volver protagonistas a quienes no tenían que ver. Después se preguntan por qué hay gente que no cree, o porque hacen memes o se ríen de estas denuncias. ¿De qué se ríen en la foto? ¿De una violación?", cuestionó Décima, quien citó a la intelectual Rita Segato, una figura clave para entender una parte muy importante de todo lo que estamos viviendo como sociedad a partir de la denuncia pública realizada por Thelma con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas.

Dice Rita Segato en el pasaje que cita Décima y que encendió el debate entre sus seguidores: "La glamorizacion, la espectacularización de la violación y la despolitización de ella, son muy peligrosas. El problema de la violencia sexual es político y no moral. Este es el feminismo del enemigo... El feminismo no puede ni debe construir a los hombres como sus enemigos naturales".

Y continúa citando a Segato, una de las feministas más importantes de Latinoamérica: "Aparece una niña llorando, linda, actriz, que fue famosa. Se la muestra como una heroína de cuentos de hadas. Pero no debe ser mostrada así. Es peligroso. Porque las heroínas del cuento de hadas reviven al final la ilusión del príncipe salvador".

"Se muestra a un monstruo que para otros hombres resulta una figura tentadora, porque el monstruo es potente. El monstruo es un personaje predador, rapiñador, como debe ser el sujeto masculino formateado por el mandato de masculinidad. Y lo que el hombre quiere mostrar siempre es que puede serlo, porque es su forma de mostrar que es potente. Ha sucedido en otras situaciones, como en el caso de Wanda Taddei, que la monstruosidad quiere ser imitada. Hoy en día existir bajo el lente mediático parece ser para muchas personas la única forma de existir", agrega Ceferino en torno a la nota realizada a Segato y publicada este fin de semana en Página 12.

El conductor radial del programa El Mañanero, que se emite por FM 100.1 Radio Continental, indicó con sus propias palabras: "Están construyendo a Darthés en alguien a quien imitar". Y se despidió de su serie de posteos con una frase: "Cuídenme. Quién les va a decir la verdad cuando yo no esté".





Dice Rita Segato en la nota de Página12 que podés leer completa en este link: "Tenemos un problema con el espectáculo de la noticia. Es indispensable ver cómo los medios pueden informar sobre este fenómeno. Lo que hemos aprendido de feminicidios y escándalos sexuales anteriores es que aunque los medios muestren la monstruosidad del agresor, ese monstruo para otros hombres resulta una figura tentadora, porque el monstruo es potente. El monstruo es un personaje predador, rapiñador, como debe ser el sujeto masculino formateado por el mandato de masculinidad. Y lo que el hombre quiere mostrar siempre es que puede serlo, porque es su forma de mostrar que es potente. Ha sucedido en otras situaciones, como en el caso de Wanda Taddei, que la monstruosidad quiere ser imitada. Hoy en día existir bajo el lente mediático parece ser para muchas personas la única forma de existir. Es un fenómeno de nuestro tiempo. Así como en el caso del suicidio fue revisado el rol de los medios y hay una pauta mediática que decidió no mostrarlos ni hablar del tema porque ya se sabe que se va a repetir, se deberían repensar las coberturas en casos de agresiones sexuales".