Top

René y Lupe recibirán una credencial para circular con más libertad

AVANCES

Recibirán un carnet municipal que permite su acceso y permanencia en lugares públicos y privados. Él, además quiere instalar una fundación para que más gente pueda acceder a estos canes ya que, según expone, en Argentina cuestan hasta 14 mil dólares.

Lupe, la única perra guía de Tucumán, junto a René Font.





Desde el lunes, René Font y su inseparable perra guía, Lupe, contarán con una credencial que asegura que tengan acceso, circulación y permanencia en lugares públicos y privados. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán brindará una credencial para regular el funcionamiento de la ordenanza sobre perros guías y de asistencia. 

La normativa indica que las personas que se encuentren acompañadas de un perro guía pueden acceder los transportes público de pasajeros, a lugares públicos de atención al público y a lugares privados de acceso público en el ámbito de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Cabe destacar que todo "perro guía" o de asistencia deberá estar inscripto en un Registro Municipal que estará disponible en la dependencia que disponga el departamiento ejecutivo. Además, los canes deberán constar con una acreditación de adiestramiento preciso para llevar a cabo las funciones de acompañamiento y conducción; asimismo,  deberán tener acreditación del cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias establecidas en la ordenanza. 

Este lunes René Font y Lupe recibirán el carnet para que puedan desplazarse sin ningun tipo de problemas. Además, se impulsará una campaña de concientización sobre el tema. 

Costos altísimos y difícil acceso

René celebra la iniciativa que él mismo impulsó desde su lugar de persona no vidente. "Ahora empezó a salir a la luz todo esto, no sólo para los perros guía, sino para los perros de asistencia", consideró. "Ahora va a ser más abarcativo, va a abarcar un abanico más grande, por supuesto, a los que estén avalados por una fundación", comentó. Además, explicó que hay leyes provinciales y nacionales que ya garantizan la libre circulación. "En este caso, la Municipalidad ha querido hacer una distinción con los perros que viven en San Miguel de Tucumán, van a tener una especie de patente", explicó.

En una charla con eltucumano.com, Font también explicó que los perros guía o de asistencia son adiestrados por adiestradores que tienen licencia. "Se les enseña en la misma fundación caracteristicas de las distintas formas de tránsito en los distintos lugares del mundo", explicó. 

El problema es que el acceso a estos animales tiene un costo elevadísimo. En Tucumán no hay quién brinde este tipo de adiestramiento con las certificaciones necesarias. "En Argentina lo que hay con respecto a los perros guia es la Escuela Once, de Quilmes, que es del Club de Leones. Un perro vale 14 mil dólares", expuso Font. "Imaginate una persona discapacitada cuándo puede llegar al perro guía", lamenta. 

Ante la dificultad de acceder en Argentina a un perro guía, Renéviajó a Colombia y allí encontró a Lupe. "Te cobran, diríamos, una donación de 2500 dólares y tenés que pagar avion y todo, pero sigue siendo menos de la cuarta parte de lo que vale acá", explicó.

Ante la dificultad que existe para las personas no videntes de acceder a un perro guía, René anticipó: Uno de los objetivos que tengo, quiero ver si apoyado por el Gobierno, es armar una fundación en Tucumán".  Para formar un perro guía, cuenta, se necesita un año y medio de adiestramiento diario. "Lo que estoy queriendo lograr es que Argentina no tenga costo", resumió.

En ese sentido, René señala que los perros de asistencia, que también deben recibir un adiestramiento especial y son tan costosos como los guías, ayudan a personas con diabetes y epilepsia, ya que detectan cuándo el paciente está por tener un ataque o una descompensación. También acompañan a chicos autistas o con síndrome de down, por citar algunos ejemplos.