Top

Desde el SIPROSA aseguran que los audios sobre la salmonella son falsos

ACLARACIÓN

En los últimos días se corrió la voz a través de Whatsapp sobre un supuesto caso mortal en la provincia.

Niegan que se haya registrado un caso mortal de salmonella en Tucumán. Imagen ilustrativa





Ante un audio que generó temor entre los tucumanos que lo recibieron vía Whatsapp, el SIPROSA aclaró a través de la Secretaría de Comunicación Pública que en Tucumán no se registraron casos de salmonella en las últimas semanas. 

Desde el Sistema Provincial de Salud, a través de la Dirección de Epidemiologia, aclararon que si bien la enfermedad es más frecuente en verano, hasta ahora no se registró ningún caso.  "La salmonella circula durante todo el año pero con mayor frecuencia durante la época estival. No obstante, durante las dos últimas semanas no se registraron casos y mucho menos fallecidos", aclaró Rogelio Calli, director del área.

“Esta enfermedad se da durante todo el año, por eso se recomienda que cuando un niño o un adulto presente diarrea concurra al médico y no se medique. Es importante que todos los niños cuenten con las vacunas que están dentro del calendario nacional y que se controlen los alimentos”, aconsejó Calli.

Cabe destacar que la enfermedad es de caracter infeccioso y es provocada por la bacteria salmonella. Generalmente, la persona se infecta por la ingesta de alimentos contaminados, como ser aves crudas, huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en frutas y vegetales sin lavar. 

La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Sin embargo, existe una población de riesgo: personas inmunodeprimidas, los niños y las personas mayores. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.