Top

El Andén, el centro experimental de cultura popular que abrió sus puertas

OPORTUNIDADES

Se trata de un espacio de formación destinado a brindarle más herramientas a personas en situación de vulnerabilidad.

Quedó inaugurado un nuevo espacio cultural y de formación en la provincia. Foto: Gobierno de Tucumán





Los tucumanos cuentan con un nuevo espacio público relacionado con la cultura. Esta semana se inauguró en el predio del Ingenio Cultural -ex predio ferial- El Andén, Centro Experimental de Cultura Popular. En el lugar hay un complejo de aulas para la formación y capacitación destinado a los sectores más vulnerables. Beneficiarios de Argentina Trabaja participaron de la obra.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, señaló: "Estamos felices de continuar cerrando el año con nuevas concreciones, como lo es el Andén, y proyectos para el 2019. Lo que intentamos reflejar en el Ingenio Cultural es parte de nuestra historia, y el andén, desde donde emigraron en el tren Cinta de Plata a Buenos Aires nuestros comprovincianos en busca de un futuro, representa mucho para los tucumanos y está grabado en la memoria colectiva. Es por eso que decidimos que este histórico espacio se transforme en un centro de capacitación en oficios, pero en este caso para formar a personas de nuestra provincia y así brindarles oportunidades concretas de empleo". “Entendemos que la batalla que hay que dar no es solo económica, sino cultural, y a través de estos espacios la estamos dando”, agregó el funcionario. 

Por su parte, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, explicó que el objetivo de los 460 m2 destinados a capacitaciones, es formar en oficios y continuar trabajando por la empleabilidad de los sectores más vulnerables. "Aprovechamos esta inauguración, para culminar el ciclo de la Línea de Universidad de Ellas Hacen Tucumán, que acompaña a las chicas en su formación en la UNT", añadió. 

Por su parte, el artista César Carrizo, autor del mural “Don Octavio y el Familiar”, exhibió su obra terminada en El Andén. “Es muy bueno como muralista e historietista poder plasmar un poco de nuestra historia en las paredes de este espectacular espacio. La intención es que la gente no solo se acerque a ver un mural, sino que venga a leerlo, interpretarlo y luego difundir lo que intentamos plasmar. Celebro que el Estado apoye esto, ya que el pueblo merece conocer historias dibujadas, y el mural tiene ese objetivo”, celebró.

"El Andén", Centro de Arte Experimental y Popular


Se trata de un complejo de aulas destinado principalmente a la formación e incremento de la Empleabilidad de los sectores más vulnerables de la Provincia. Se trata de 460 mts cuadrados, donde funcionarán 3 aulas, un espacio de 1era Infancia y contará también de una Pista de Salud.


La obra fue realizada por titulares del Argentina Trabaja, y principalmente se dictaran cursos y oficios para Incrementar la Empleabilidad de titulares de Programas Sociales. La orientación de los cursos y talleres a dictarse están vinculados a las denominadas "Industrias sin chimenea" (principalmente Cultura y Turismo), industrias generadoras de empleo, apoyadas e impulsadas por este gobierno de Juan Manzur. Las imágenes que le dan vida al centro cultural están relacionadas con el cierre de los ingenios y el impacto que tuvo sobre la Provincia.