Top

El paro de colectivos rompió con la rutina laboral de la ciudad

por 24 horas

La medida de fuerza llevada a cabo por los choferes por incumplimientos salariales dejó un panorama atípico en San Miguel de Tucumán. Los empresarios del transporte solicitan una ayuda financiera mensual de $100 millones.

Las paradas de ómnibus se encuentran vacías este jueves.





El paro de colectivos que comenzó a las 00 horas de este jueves se hace sentir en Tucumán, especialmente en la capital donde el pesado tránsito y las calles llenas de peatones estuvieron ausentes.


La medida de fuerza fue anunciada ayer al mediodía luego de que el titular de UTA Tucumán, César González, saliera de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad tras un nuevo asalto a un chofer. Sin embargo esto no fue la razón del parate del servicio ya que el paro se debe a un atraso salarial por parte de los empresarios del transporte.


Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) explicaron que este mes las empresas deben enfrentar, además de los sueldos y el aguinaldo, $ 3.814 de una cifra no remunerativa más un retroactivo a noviembre de $ 3.200 fijados en el acuerdo salarial de la semana pasada en Buenos Aires.


“Necesitamos una ayuda financiera del orden de los $ 100 millones mensuales antes de Navidad para las empresas”, expresó el titular de la asociación, Daniel Orell en La Gaceta.


Además del socorro financiero, los dueños de las empresas presionan al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para que trate de manera urgente un aumento del boleto, que según un estudio de costos debería costar cerca de $30.


A pesar de los reiterados pedidos de suba, desde el cuerpo deliberante informaron que no está estipulado tratar aumentos este año, por lo que recién en marzo se analizaría un incremento.