Top

El proyecto que garantiza el acceso gratuito a las vacunas ya es ley

HITO SANITARIO

El proyecto del diputado tucumano Pablo Yedlin, que ya tenía media sanción de la Cámara baja, fue aprobado este miércoles en el Senado.

Aprobaron el proyecto de Yedlin que garantiza el acceso a las vacunas en todo el territorio nacional. Imagen ilustrativa





El Senado aprobó hoy la nueva Ley de Vacunas elaborada por el diputado tucumano Pablo Yedlin. La normativa regulará la implementación de los controles de las enfermedades prevenibles por vacunación. También refuerza la responsabilidad del Estado sobre el calendario de vacunación

La propuesta de Yedlin obtuvo este miércoles 59 votos a favor y uno en contra -de Fernando "Pino" Solanas-. La medida reemplaza a la Ley 22.909 y tiene el objetivo de regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles.

A partir del proyecto, se establece como una cuestión de interés nacional la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción.



A partir de la implementación de la Ley, el Calendario Nacional de Vacunación se exigirá para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo; exámenes médicos por trabajo; tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir. "La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación", señala, entre otros puntos, la normativa.

Asimismo, tras la promulgación de la ley se creará un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que contendrá la información sobre la situación de vacunación de todos los habitantes del país, así como un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.



¿En qué consiste el proyecto de nueva ley de vacunas?

Procura asegurar la prevención primaria a través de las vacunas como una política de Estado.

Sostiene como política de Estado a la vacunación gratuita y obligatoria. El Estado Nación deberá garantizar la compra de vacunas e insumos.

Transición de la vacunación del niño a la familia para mejorar acceso y coberturas de vacunación.

Requerimiento carnet para trámites de niños, niñas, adolescentes y adultos.
Vacunación escolar, consentimiento tácito.
Responsabilidad del equipo de salud y educación de notificar si hay un derecho de niños niñas y adolescentes vulnerados (no vacunados) o adultos que no se vacunen.
Difusión de información de vacunación en medios de comunicación.
Justificar inasistencia laboral -acordando con el empleador- para vacunarse o vacunar a los niños a su cargo.
Vacunación obligatoria del personal de salud y de laboratorio.
Penalidades al equipo de salud que no adhiera a las recomendaciones y que falsifiquen certificados de vacunación.

Criterios y Optimización de la Gestión.


Implementación con un criterio Federal, articulando con todas las jurisdicciones (provincias y municipios).
Desarrollar Roles y responsabilidades definidos.
Exención de impuestos para desaduanaje.
Posibilidad de recibir donaciones.
Disminuir la fragmentación del sistema de salud.
Vacunación segura en ámbitos habilitados.
Registro nominal digital de la población vacunada de todos los subsectores.
Sostener el asesoramiento tanto de la Comisión Nacional de Inmunizaciones como de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.