Top

El Plan Intercosecha provincial beneficiará a 9.000 cosecheros

ASISTENCIA SOCIAL

El gobernador Juan Manzur firmó un convenio para asistir a los sectores que quedaron afuera de los programas nacionales. “Si calculamos que cada uno de ellos trae $50.000 de vuelta por trabajo realizado, es dinero que ingresa a la provincia por más de $1.500 millones", argumentó Regino Amado.





Este miércoles, el gobernador Juan Manzur firmó un convenio que beneficia a aproximadamente 9000 cosecheros que quedaron fuera de los planes de asistencia de la Nación. El ministro Regino Amado remarcó que el beneficio económico para la Provincia compensa la erogación de los 22 millones que desembolsará el Gobierno.

El convenio entre el Gobierno de la Provincia y los representantes de los trabajadores de Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y el Sindicato de Trabajadores implica la erogación de 22 millones de pesos por parte de la Provincia. A través del programa, se brindará ayuda económica a los trabajadores de las actividades de las economías regionales que son estacionales, tales como el limón y el azúcar.

Este año, el beneficio abonará en dos pagos, uno en diciembre y otro en enero. El gobernador señaló: "Estamos redoblando los esfuerzos para que a Tucumán le vaya bien y pueda seguir adelante. Todos los días damos pasos en esa dirección, en cuidar a nuestra gente pero fundamentalmente promover el empleo". "Hay que salir de la timba financiera, eso no da trabajo. Hay que volver, en la economía nacional, al aparato productivo, a que vengan empresas, fábricas y agregar valor a lo que producimos”, agregó.



Por su parte, el ministro de Gobierno, Regino Amado, explicó que el dinero se compensa por el ingreso de divisas que generan estos trabajadores. "Aportamos alrededor de $100 millones para que más de 30.000 trabajadores puedan trabajar en esa época, en su especialidad", detalló. "Si calculamos que cada uno de ellos trae $50.000 de vuelta por trabajo realizado, es dinero que ingresa a la provincia por más de $1.500 millones, que son gastados en el mercado local", agregó..


"Sabemos de la situación que están viviendo los trabajadores, sobre todo los de la industria azucarera, los que hacen a la cosecha del limón y del arándano, que tuvieron un clima adverso. Muchos días de trabajo se perdieron y, por eso, estamos dando este reconocimiento", continuó. 

Por su parte, Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno, observó que la provincia registra la mayor cantidad de trabajadores de actividades estacionales. “Que la Provincia destine los fondos para esos trabajadores no solamente es una ayuda para ellos mismos, sino que también ayuda a motorizar la economía", evaluó.


Ricardo Ferreyra, líder sindical de UATRE, señaló que sólo en ese gremio hay 3.500 beneficiados por este programa “Este es un paliativo para todas las personas que no entraron en el programa de Nación; significa una ayuda para que puedan pasar fin de año en mejores condiciones”, reflexionó.


Cabe destacar que los cosecheros de los sectores azucarero, citrícola y gastronómico, entre otros, se movilizan entre enero y marzo a otras provincias. El 70% va a Río Negro, mientras que el resto se dirige a Mendoza, La Rioja, San Juan, Neuquén, Mar del Plata y otras ciudades de la costa.