Top

Una investigadora tucumana, premiada por un estudio sobre Parkinson

ciencia

Florencia González Lizárraga compitió contra 350 trabajos del área presentados desde distintos puntos del país. La segunda mención fue para otra tucumana, Luciana Medina.

Foto de SCAIT. CT





La Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) otorgó el premio Jorge Ponce Hornos a la tucumana Florencia González Lizárraga, que compitió contra 350 trabajos del área presentados desde distintos puntos del país. La segunda mención fue para otra tucumana, Luciana Medina.

El estudio presentado por González Lizáraga, “COL-3 inhibe la agregación patológica de la Alfa-sinucleína y remodela la maduración de las fibras amiloides: posible compuesto para ser reutilizado como neuroprotector”, se llevó a cabo en el seno del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) de triple dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET y el Ministerio de Salud tucumano, a cargo de Rosana Chehín.

Según informó la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, el trabajo también contó con la colaboración del Centro de Microscopía Avanzada (CMA) de la Universidad de Buenos Aires que dirige Lía Pietrasanta.

González Lizarraga señaló que COL-3 es una sustancia derivada de las tetraciclinas, que fue modificada químicamente para que su actividad antibiótica esté disminuida. La ventaja es que, al no tratarse de un antibiótico, puede utilizarse para tratamientos prolongados como lo son las enfermedades neurodegenerativas, evitando de ésta manera generar resistencia bacteriana.

La joven investigadora sostuvo que COL-3 sería mejor que la doxiciclina en cuanto a su efecto neuroprotector. Ese antibiótico fue estudiado por los investigadores tucumanos en los últimos años por sus efectos neuroprotectores. “Nosotros observamos que tiene propiedad antiinflamatoria, antiagregante llevando a la formación de especies no toxinas de Alfa-sinucleína y una ventaja por sobre doxiciclina, es que tiene la capacidad de desarmar las fibras que se agregan y son tóxicas en la enfermedad de Parkinson-”, puntualizó.

Por otro lado, la SAB otorgó la segunda mención del Premio Ponce Hornos a la tucumana Luciana Medina. Fue por su estudio sobre la interacción de la doxiciclina en la proteína Tau, formando especies menos tóxicas en la enfermedad de Alzheimer. La agregación de esta proteína es considerada la principal causa de la muerte neuronal en esta enfermedad.

Otros tres investigadores tucumanos participaron en las jornadas: Benjamín Socias, Natalia Ríos Colombo y Fernando Dupuy. También se registró participación para integrar la comisión directiva de la SAB, a través de César Ávila que fue elegido vocal.