Top

Miembros de la comunidad Indio Colalao fueron desalojados en San Pedro

VIDEOS

Desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Tucumán repudiaron el operativo policial que se realizó en el barrio de Monte Bello y que terminó con heridos y detenidos.

Tensión en el desalojo de 40 familias originarias en San Pedro. Captura de pantalla





Este martes, personal policial desalojó a unas 40 familias que residían en el barrio Monte Bello, en la villa veraniega de San Pedro de Colalao.

Desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Tucumán repudiaron el desalojo realizado luego de que el juez Marcelo Mendilaharzu determinara la restitución provisoria de 350 hectáreas a favor de un abogado (según denuncian los desalojados). Denunciaron además que se incumple la Ley 26.160 relacionada con los territorios indígenas. 

Salvador Chaile, cacique de la comunidad Indio Colalao señaló a eltucumano.com que anoche se enteraron del desalojo que estaban por sufrir unas 40 familias. "Nunca informaron, acerca del desalojo, siendo que siempre hay un aviso previo. Nunca se hizo ese informe. Esta mañana llega infantería con todo para hacer el desalojo, con el abogado de la policía con la sentencia ya firmada por el juez", agregó Chaile

Chaile señaló además que se violaron 3 leyes relacionadas con el Derecho y los pueblos originarios. "No se permite desalojo cuando hay por ejemplo un comunero o alguna comunidad en posesión actual y pública", señaló. 

"Son 15 casas que hay en el lugar. Ellos viven de eso, tienen animalitos, chanchos, algunas cabras y siembran poca área. Viven de eso, de su producción", explicó. Las familias que residen allí, además realizan otros trabajos artesanales y producen miel y humita. "Son aproximadamente 40 familias en total que quedan sin nada", lamentó.

El cacique también señaló que no se realizó una visión ocular o un informe acerca de los terrenos en cuestión. "Estamos esperando a mañana para hacer presentación en tribunales a ver si nos dan lugar a algo", agregó. 

Cabe destacar que, además de los desalojos, la policía detuvo a cinco miembros de la comunidad en medio de un clima de tensión que quedó registrado en las filmaciones. Se trata de dos mujeres y tres varones.

Por lo pronto, las personas que fueron desplazadas del lugar recurrieron a familiares para pasar la noche. "Los animales quedan ahí por ahora pero ya han empezado a sacar algunas por el miedo a perderlos", comentó Chaile.

"Necesitamos que la ley sea imparcial y completa porque no nos sirve de nada tener todo lo bueno de la ley y se la pasa por encima", remarcó el cacique. "Nos sentimos manoseados en todo sentido por uno  o dos que ponen una moneda más y  pagamos muchos", lamentó.

Finalmente, Chaile resaltó que en la Comunidad Indio Colalao hay 500 personas activas. "La comunidad por sangre es mucho más grande: son prácticamente 6 mil personas", destacó sobre la población de San Pedro de Colalao y sus inmediaciones.