Top

Buscan que los tucanes vuelen nuevamente en los cielos tucumanos

VUELTA A CASA

Un proyecto se propone a reintroducir esta especie que desapareció de la provincia durante la década del ochenta. Desde hace algunos años, se lo comenzó a ver esporádicamente en algunas zonas. Ahora, dos universidades y una dependencia pública trabajan para que vuelva.

Tucán en vuelo. Foto: Flick José M. Pantaleón (In memorian a su amigo Vicente Leon Rueda)





Un grupo de especialistas trabajará  en el proyecto “Retorno del Tucán grande a Tucumán”. La especie desapareció de la provincia en la década del ochenta y desde hace algunos años, se realizaron avistamientos esporádicos. Este viernes, se firmó un convenio para poner en marcha su reinserción en el ecosistema tucumano. 

Este tipo de ave se consideraba casi extinto en la provincia a raíz de que es una especie muy buscada como mascota y, además, gran parte de su hábitat se perdió por el avance de la frontera agropecuaria, pero esa situación podría revertirse en un futuro cercano. Un convenio entre la Universidad de San Pablo T, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (UNT), la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia y la Secretaría de Desarrollo Productivo pondrá en marcha el primer proyecto de reintroducción de una especie de fauna silvestre en Tucumán y el NOA.  

Juan Pablo Julliá, director de la Reserva San Pablo y de la de Horco Molle, explicó que el tucán desapareció a mediados de la década del 80 y reapareció en el 2010 en el Valle de la Sala y en Villa Nougués. "Desde entonces se lo ve esporádicamente y lo venimos siguiendo. Con este convenio trabajamos para devolverlo a las selvas tucumanas”, explicó. 

Una de las principales amenazas contra esta y otras especies es el comercio de especies exóticas, que está tercera en el ranking de actividades ilícitas a nivel mundial. Por eso, uno de los puntos del proyecto contempla la lucha contra este tipo de prácticas. 

Álvaro Simón Padrós, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, señaló: “Hace poco hicimos el secuestro de varias jaulas con aves y la investigación la hizo la Policía Federal. Tal vez no tenemos los recursos para hacer la investigación y ahí hay que pedir la colaboración de la sociedad porque preservar la fauna silvestre debería ser una responsabilidad de toda la sociedad”.  “Una de las maneras de preservar la fauna hoy es involucrándose, haciendo la denuncia y ahí el Estado comienza a funcionar”, agregó.


En ese sentido, Julliá explicó que el proyecto también prevé rescatar a los tucanes que están en manos de privados o en el circuito de tráficos. La intención es  recuperarlos y devolverlos a la naturaleza en las sierras de San Javier. 


Recursos humanos de Tucumán


El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, señaló que la apertura de las tareas de traer especies que se perdieron a la provincia se lleva adelante con profesionales de formados en la UNT. “Las hacemos con personal nuestro, son tucumanos formados en la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán. Es un orgullo que nuestros profesionales estén trabajando en proyectos de esta magnitud”, celebró. 

Por su parte, Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo, destacó que se trabaje conjuntamente por este objetivo. “Tenemos que tener una mirada holística hacia la palabra desarrollo. No puede darse un desarrollo donde la naturaleza vaya en contra. A través de este proyecto, los tucumanos empezamos a caminar definitivamente todos juntos de la mano hacia un verdadero desarrollo", reflexionó.


Denunciá la venta ilegal

“Esta también es una oportunidad de educación ambiental, de generar sensibilización por lo que significa el trafico de fauna. Porque hay que saber que de las aves que se vende en los comercios, mueren entre 8 y 9 en el proceso de captura, traslado y comercialización”,  advirtió Juliá.

Además, en esta época, el comercio ilegal de estas especies se incrementa. Desde el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, que pertenece a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, solicitan que la población se abstenga de comprar las aves. Piden, además, que la población denunciar la venta en la vía pública.  Para comunicarse con el Área de Fauna Silvestre, dirigirse a Córdoba 1.039, en San Miguel de Tucumán, o llamar al (0381) 4218150 – interno 118.