Top

Inyectan $11.800 millones para reactivar la economía tucumana

FIN DE AÑO

El Gobierno provincial garantizó el pago de dos sueldos y medio en diciembre a empleados estatales, además de la Cláusula Gatillo. Nuevo aumento salarial en enero.

El Gobierno inyectará una gran cantidad de dinero en la economía tucumana. Imagen ilustrativa: Clarín





Los empleados públicos de Tucumán cobrarán a los largo de diciembre dos sueldos y medio, más el aumento por cláusula gatillo. Para tal fin, la Provincia desembolsará $11.800 millones.

El gobernador, Juan Manzur confirmó que la mayoría de los trabajadores del Estado provincial cobrarán en diciembre la cláusula gatillo, el medio aguinaldo y los sueldos de noviembre y diciembre. “Hasta los primeros días de enero, el Gobierno de la Provincia  va a pagar a sus trabajadores la suma de $11.800 millones. Con (el vicegobernador) Osvaldo Jaldo ya tenemos la plata y, a medida que transcurra el cronograma, vamos a ir cumpliendo la totalidad de las obligaciones que tenemos como Gobierno provincial", afirmó. 

En ese sentido, Manzur recordó que Tucumán es de las pocas provincias que dieron a sus trabajadores el beneficio de la cláusula gatillo, que permite que los salarios se ajusten por la inflación si esta supera los aumentos acordados en paritarias. "Esto es lo que se debe hacer. Algo que sea perdurable y que quede para siempre. No estoy de acuerdo, lo tengo que decir públicamente, con aquellos que dan un bono una sola vez. Nosotros damos aumentos que son para siempre y van al sueldo de los trabajadores", agregó en referencia a los bonos que otorgará el sector privado y algunas provincias a sus trabajadores. 




Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, señaló que durante esta semana se realiza el pago del 80% de los sueldos correspondientes a noviembre, a todos los empleados públicos; entre el 17 y el 21 de diciembre se abonará el medio aguinaldo y la diferencia por inflación por cláusula gatillo correspondiente a septiembre y octubre que representará un 2,4% más; el mes de diciembre se terminará de pagar hasta el 4 de enero. Estos pagos implican para la provincia un desembolso de $11.800 millones en concepto de salarios a los estatales. 

El ministro señaló que la decisión beneficia tanto al trabajador como al comercio, que atraviesa una fuerte crisis por la recesión que afecta al país. "Hemos visto en los índices nacionales que noviembre fue el mes de mayor baja en el consumo. El Gobernador y el Vicegobernador pretenden que el vuelco de $11.800 millones en diciembre haga mover la rueda de la economía en Tucumán", explicó Amado 


Nuevo aumento en enero

Amado adelantó que en enero se anunciará un nuevo aumento a los estatales, luego de que el INDEC informe la inflación anual correspondiente a 2018 (se estima que estará en torno al 40 por ciento). "Hasta septiembre la provincia pagó el 33% y lo que correspondería es pagar un 15% para llegar al 48% en el aumento salarial anual total del 2018", agregó. 

Amado también destacó que los aumentos salariales que brindó la Provincia -a diferencia de los bonos por única vez- benefician a los trabajadores que están por jubilarse. "El que se jubile tendrá mayor beneficio con estos incrementos. Va a ser el mayor aumento salarial en la actividad pública y privada", explicó. Finalmente, el funcionario reiteró: "No se va a hacer un ajuste despidiendo trabajadores".