Top

Piden que la Justicia tucumana actúe de oficio en casos de maltrato animal

En las redes

Luego de que se viralizaran las imágenes de un conductor arrastrando un perro con su auto, proteccionistas solicitaron que los funcionarios judiciales tengan un rol más activo en el cumplimiento de la ley que ampara a los animales.





Las brutales imágenes de un conductor que ató un perro a su auto y lo arrastró por avenida Papa Francisco al 700 generaron un fuerte repudio por parte de los tucumanos, quienes reclamaron a través de las redes sociales que se sancione el maltrato animal. 

En este sentido, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informaron que el dueño del rodado fue notificado para comparecer ante las autoridades e informar quién iba manejando el vehículo cuando quedó registrado el video.

“Lo que vamos a hacer es chequear quién emitió la licencia de conducir. En caso de que la tenga, muy posiblemente vamos a proceder a la inhabilitación de la misma, salvo que el conductor esté dispuesto a someterse a un examen psicológico”, detalló el director de Tránsito, Enrique Romero, en diálogo con eltucumano.com

Sin embargo, desde la Asociación Animalista Libera! señalaron a través de las redes sociales que la inhabilitación para conducir es una sanción "accesoria" en estos casos. Señalaron que el autor del hecho podría ser denunciado penalmente por violar la Ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad Animal que prevé penas de 15 días a 12 meses de prisión. Asimismo solicitaron que la Justicia actúe de oficio para dar cumplimiento a las normativas que amparan a los animales. 

"No es una sanción sobre tránsito lo que se necesita en éste caso. La sanción debe ser penal y las fiscalías deben y pueden actuar de oficio, es lo único que corresponde", señaló Ivana Acevedo, en representación de Libera!.  "Por lo general somos las ONG las que cargamos con las denuncias pero, en casos tan graves como el que se hizo público, las autoridades judiciales deberían actuar de oficio, sin más vueltas", completó. 

La activista por los derechos de los animales también hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se comprometan en la erradicación de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad: "la denuncia en las redes sociales sólo genera revuelo; muchas personas creen que difundiendo en Facebook o compartiendo por WhatsApp alcanza para cambiar una situación, cuando no es así. Es necesario involucrarse y, en caso como estos, realizar la denuncia en la Justicia, que es donde realmente se dirimen los conflictos. Caso contrario, todo queda en el griterío de las redes y todo siguen igual".