Top

Revuelo en las redes por una encuesta sobre los posibles candidatos a gobernador

Mediciones

La consultora ARESCO, de Julio Aurelio, realizó entrevistas telefónicas a 2.500 tucumanos y los resultados fueron difundidos en Radio Mitre. Desde entonces, hubo repercusiones en todo el arco político local.

La utilización de las encuestas para generar percepciones anticipadas fue tema de debate en los medios y en las redes sociales.





Los resultados de una encuesta realizada a fines de noviembre para conocer la intención de voto que tienen los potenciales candidatos a Gobernador de Tucumán fueron dados a conocer el lunes por la noche a través del sitio web de Radio Mitre. El estudio, -que fue realizado por la consultora ARESCO, de Julio Aurelio pero que aún no trascendió por cuál espacio fue encargada-, generó un cimbronazo en la escena política tucumana debido a los llamativos resultados que arrojó y a las repercusiones que generó. 

Según la encuesta, el exgobernador José Alperovich encabeza actualmente la intención de voto con un 30,8%, seguido por los candidatos de Cambiemos -José Cano, Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat-Gay- con un 25,1%. Recién en tercer lugar aparece la fórmula oficialista encabezada por Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. Más lejos, se ubica el referente de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, con un 7,6%; y Ariel Osatinsky, del Frente de Izquierda (FIT), quien cosecha un 3%. El 9,6% de las personas consultadas aún no sabe a quién votará en las elecciones previstas para el próximo mes de agosto. 




Chicanas en las redes

Dirigentes de diferentes espacios políticos utilizaron las redes sociales para legitimar o desestimar los datos de ARESCO, según su posición en el tablero político. 

Uno de los primeros en hacerse en eco de la publicación fue Alfonso Prat-Gay quien, según dejó entrever, mantiene su candidatura a Gobernador de la Provincia. "Calentando motores. Mañana nos vemos en Alberdi y Bella Vista", escribió en su cuenta, anticipando que no abandonó la actividad proselitista en el interior tucumano, donde está dando a conocer paulatinamente su propuesta de cara a 2019. 


La avanzada del economista no habría sido bien recibida en el seno de Cambiemos, debido a que son muchos los que no ven con buenos ojos que un foráneo encabece la fórmula. El concejal Agustín Romano Norri utilizó su cuenta en la red social para marcar territorio en este sentido: "Para muchos 'opinólogos' que ahora piensan que son sociólogos o politólogos les dejo este link. Escuchen la nota completa y después saquen conclusiones quien debe liderar Cambiemos en Tucumán; dejen de operar", dijo en referencia al análisis que hizo Aurelio sobre el bajo nivel de conocimiento de Prat-Gay, parámetro que destacó en una entrevista a Radio Q



Por su parte, Ricardo Bussi, apeló a la ironía para referirse a la candidatura del exgobernador tucumano: "Le mostré a mi nieto la encuesta que difundió el alperovichismo donde le asegura al senador la victoria del año próximo, y no para de reírse. La voy a guardar para mostrársela otra vez cuando llore pidiendo la mema!", apuntó poniendo en duda la seriedad del estudio de Aurelio





Guerra de encuestas

Los resultados difundidos por ARESCO abrieron nuevamente la polémica sobre la utilización de las encuestas para generar una serie de percepciones sobre el electorado. En esta línea, la consultora de Aurelio erró en sus pronósticos en las trascendentales elecciones de 2015, cuando "anticipó" que Daniel Scioli se impondría a Mauricio Macri por amplia diferencia.

“Sus resultados indicaban que el candidato del Frente para la Victoria iba a ganar en primera vuelta la presidencia de la Argentina. Para ARESCO, Scioli iba a sacar 40,5%; Macri, 29% y Massa, el 22%”, informó La Nación, en los días posteriores a la contienda en la cual resultó victorioso el líder del PRO. Ese artículo circuló este martes entre periodistas y tuiteros que advirtieron sobre la necesidad de que los ciudadanos estén atentos a las estrategias que se desplegarán en el marco de la campaña que ya está en marcha en Tucumán