Top

El radicalismo cuestionó el Presupuesto que aprobó la Legislatura

Definiciones

En el dictamen por minoría los opositores denunciaron que fue pensado "como una herramienta electoral" con miras a 2019.

Aráoz y Estofán de Terraf observan a Canelada durante su exposición en la Legislatura.





El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó duramente el Presupuesto 2019 que fue elaborado por el oficialismo y aprobado en la Legislatura el viernes pasado.  

En el dictamen de minoría que rechazó las previsiones que realizó el Ejecutivo para el año próximo, los radicales repararon en "la falta de transparencia en la rendición de cuentas, en el aumento de las partidas destinadas a publicidad y en la escasa atención a las necesidades de los tucumanos".  

“Más que estar pensado para las necesidades de los tucumanos, el Presupuesto está pensado como una herramienta electoral para 2019”, enfatizó el legislador José María Canelada (UCR), quien fue miembro informante del dictamen de minoría.


“Vemos un presupuesto que, por el aumento que tiene en la administración gubernamental, ha puesto el acento en la política. Por otro lado, el Ejecutivo tiene la posibilidad de acceso al crédito por montos que son muy elevados, sin cumplir lo que dispone la Constitución provincial, que dice que debe tener determinado su objeto. Asimismo, tiene un aumento descomunal para el gasto de publicidad y propaganda. Y tiene una herramienta de sujeción de los delegados comunales que van a tener que ponerse de rodillas en una oficina para tener lo que por ley no se les asigna de presupuesto”, resumió el parlamentario.
 
Como ejemplo de las prioridades en la elaboración del presupuesto, mencionó que el área de Comunicación y Publicidad tendrá en 2019 $412 millones, en tanto que para la Secretaría de Prevención de Adicciones se destinarán $ 40 millones. “Es decir que por cada peso que se destine a prevenir las adicciones, se van a gastar $10 en propaganda y publicidad. Vaya si este número no habla a las claras de cuáles son las prioridades y de porqué no puedo acompañar este Presupuesto”, dijo Canelada.


Por otro lado, reiteró el reclamo para conocer la cuenta de inversión de la Provincia. “Cuando vino el ministro de Economía, Eduardo Garvich, ha respondido que la cuenta de inversión está colgada en la página web. Entramos a la página, pero lo único que se encuentra es la respuesta del Ministerio a dos observaciones que hace el Tribunal de Cuentas. No nos pidan estos actos de confianza, lo que tiene que haber es transparencia y prácticas institucionales, no que yo crea que me dicen que se ha ejecutado bien. Hay ocultamiento liso y llano a los representantes del pueblo”, expresó el legislador durante su intervención en la sesión.