Top

Tucumán y Catamarca trabajan para evitar nuevas inundaciones

ACUERDO INTERPROVINCIAL

Las provincias pidieron a la Nación que reactive un proyecto para sistematizar la cuenca del Marapa─San Francisco que provoca inundaciones en el sur tucumano. El convenio debe ser firmado por los gobernadores de ambas jurisdicciones.

Un bote traslada a afectados por las inundaciones en La Madrid. (Crédito: Sebastián Ángel / eltucumano.com)





Autoridades y especialistas de Catamarca recibieron a miembros de la Comisión de Emergencia Hídrica de Tucumán con los que mantuvieron una intensa jornada de trabajo tras la cual acordaron la firma de un convenio de cooperación a fin de gestionar de forma conjunto los recursos hídricos que comparten. Asimismo, giraron una solicitud al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para pedir la reactivación del proyecto de Sistematización de las cuencas de los ríos Marapa y San Francisco.

El convenio que deberá ser firmado por los gobernadores Juan Manzur y Lucía Corpacci persigue el ordenamiento hídrico-ambiental de las cuencas de los ríos Singuil, Huacra, Alijilán, Ovanta, El Abra, San Ignacio en su cuenca alta (todos en Catamarca) y los ríos Marapa, San Ignacio y San Francisco de Tucumán. En total, el área de intervención comprende unas 400.000 hectáreas en ambas provincias.

 

“Es fundamental el indelegable rol del Estado como protagonista en la planificación y el ordenamiento territorial” especificó el vicegobernador catamarqueño Jorge Solá. En tanto que  el legislador Fernando Valdez especificó que “el avance de esta política de Estado permitirá no sólo morigerar las inundaciones sino también aprovechar el potencial de los recursos naturales para implementar un sistema productivo sostenible para el sur tucumano y el Este catamarqueño”.
 
Por su parte, el ingeniero Rubén Dusso resaltó la importancia “del trabajo regional e interprovincial para superar obstáculos que postergan nuestro desarrollo y aprovechar todo el potencial de recursos naturales y las capacidades de nuestra gente”.
 
Por último, el legislador Luis Morghenstein ponderó el convenio de cooperación al especificar que “posee objetivos concretos, una modalidad de trabajo determinada y permitirá que los mejores especialistas de ambas provincias con el apoyo institucional de las universidades diseñen las mejores soluciones desde criterios científicos y las metas estratégicas del desarrollo regional”.

Luego de las últimas inundaciones agravadas por los efectos del cambio climático y los años de desinversión, la Legislatura de Tucunán aprobó la creación de dicha Comisión, para elaborar un Plan Director de los recursos hídricos de la provincia. Para esta tarea, se sumaron especialistas provenientes de la Universidad Nacional de Tucumán.
 
Si bien, la comisión tucumana viene realizando un relevamientos de los recursos hídricos del sur provincial y ya elaboró un plan de contingencia, hay sistemas que trascienden la jurisdicción local por lo cual se hizo imprescindible articular con las autoridades catamarqueñas.

Por la provincia de Catamarca el equipo estuvo encabezado por el vicegobernador Jorge Solá, al que acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Rubén Dusso, el subsecretario de Planificación y Obras Hidráulicas, Jorge Sarri; el director de Hidrología, José Carrizo, el asesor Hector Bertolone, los diputados provinciales Marcelo Murua y Juan Denet y los geólogos Jorge Erenchuk y Adriana Niz. La provincia de Tucumán estuvo representada por los integrantes de la Comisión de Emergencia Hídrica, los legisladores Fernando Valdez y Luis Morghenstein y los especialistas Raúl Natella, Claudio Bravo, Eduardo Martel y Pedro Cagna