Top

Denuncian usurpación del terreno de la Casa Ecológica en El Cadillal

conflicto

El presidente de la Fundación Biogen aseguró que el caso se encuentra en manos de la Justicia.

El emprendimiento, que tiene una finalidad educativa, es único en el país.





En las últimas semanas se desató un conflicto con respecto al terreno en el que se encuentra ubicada hace 14 años la Casa Ecológica en el Cadillal, que está abierta al público y tiene como objetivo enseñar principios ambientalistas. 

Roberto Navarro, doctor en Biotecnología y presidente de la Fundación Biogen denunció que desconocidos usurparon la mitad del terreno fiscal que el gobierno le cedió  para instalar la Casa Ecológica en El Cadillal.

“Ese terreno fue cedido por el Gobierno de la Provincia; se trata de una concesión que hace el gobierno por decreto”, detalló en diálogo con eltucumano.com. Además, puntualizó que la actualmente están loteando esa fracción para venderlo. "Han hecho divisiones en el terreno y calles; lo están vendiendo”, dijo.

Según el relato del denunciante, el terreno fue otorgado a la Fundación Biogen en el marco del proyecto de la Casa Ecológica que lleva a cabo en conjunto con Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y en el que participan alumnos y miembros de la cátedra de Biotecnología.
 
En contraparte, Fredy Leal asegura que posee escrituras aprobadas por Catastro y que la porción del terreno que está loteando no le pertenece a la Casa Ecológica. “Hay un alambre que está delimitado los terrenos. Es otra parte, que está delimitada, nunca se irrumpió en el terreno de la Casa Ecológica, sino a la par”, informó.
 
Ambas partes realizaron una presentación en el Juzgado de Paz de Tafí Viejo y se encuentran a la espera de la resolución del Juez.


¿En qué consiste la Casa Ecológica?

Emplazada en un predio de dos héctareas ubicado a 150 metros del Arco Policial de El Cadillal, se ubica la Casa Ecológica, una vivienda que utiliza la ciencia y la técnica para exhibir de manera didáctica una auténtica morada integral.
 
Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Fundación BioGen, que busca promulgar la Educación Ambiental y el Ecoturismo. Construida en un 70 % con materiales naturales (adobe, piedra, caña y madera) la casa presenta ecotécnicas que utilizan principios simples de biología, física y química, tales como calentador de agua solar, generador eólico, producción de biogas, calefacción solar, paneles fotovoltaicos, captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales, producción de azúcar y alcohol, huerta orgánica, cría de animales de granja, compostación de residuos orgánicos, cría de lombrices, entre otros.
  
La casa, única en su tipo en el país,  no se encuentra conectada a los servicios de electricidad, agua corriente ni cloacas. Aprovecha la fuerza de los vientos (energía eólica) y la energía solar para generar electricidad, recupera el agua de lluvia para consumo y riego, y trata los efluentes líquidos y los residuos sólidos para no contaminar el ambiente. 

La vivienda “autosuficiente” fue declarada de interés provincial por el Superior Gobierno de la Provincia, de interés turístico por el Ente Tucumán Turismo y de interés universitario por la Universidad Nacional de Tucumán. Además cuenta con el aval de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán.


 Mirá el video: