Top

Por qué aparecen comadrejas en Tucumán en esta época del año

MEDIO AMBIENTE

Es época de reproducción de estos marsupiales, por lo que puede ser más común encontrarlas cerca de las casas, ya que necesitan alimento. En una publicación viral, una bióloga pide que no las maten. "No hacen nada, al estar con crías necesitan más comida", explica.

En esta época, puede que veas alguna comadreja: no la mates. Foto: Facebook El Corte - Madre de las Unidades Ambientales de Yerba Buena/ Karina García





En las últimas horas, una publicación de Facebook con fotos de comadrejas pequeñas se viralizó. Y el motivo es importante: en esta época es más común verlas. A través de la publicación, una bióloga pide que no les hagan daño. 

Desde la página de Facebook de "El Corte - Madre de las Unidades Ambientales de Yerba Buena", que se dedica a brindar novedades sobre la zona ambiental protegida de ese municipio, compartieron las imágenes y la información que dio la bióloga Karina García, que se hizo cargo de algunas crías de comadreja. 




En la publicación, la bióloga explica que Yerba Buena es una zona ambiental especial y que en ella, las personas cohabitan con una enorme diversidad de animales que forman parte vital del ecosistema de la Yunga "Las comadrejas son una de ellas, es importante saber que estamos en plena temporada de cría y es común que nuestros perros, gatos e incluso nuestros vehículos maten a las madres que mueren con sus bebés en el marsupio una bolsa que tienen en su abdomen, igual que los canguros)", explicó en un texto que se viralizó en las redes.


García, además de informar, hace un pedido: ahuyentar a perros o gatos que estén molestando a comadrejas para que puedan huir. "No hacen nada, al estar con crías necesitan más comida y por eso pueden dar vuelta más de lo usual en nuestras casas. Si ven alguna muerta, paren y revisen su marsupio. El olor fuerte que tienen es un olor que usan en caso de defensa, provienen de unas glándulas y lo liberan cuando mueren o están muy asustadas", explicó la especialista.


En su publicación, la bióloga señala que son animales limpios y que se las puede criar igual que a un cachorro de gato a perro "huérfano" "Si no pueden o quieren, puedo ayudar o pueden llevarlos a la reserva".


¿Qué son las comadrejas?


Son, según reseña Wikipedia, una especia de  marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae (zarigüeyas) muy común en Sudamérica. A lo largo de su larga historia, se adaptó a distintos ambientes, incluso, en zonas urbanas. De hecho, es común que entren en áreas de cultivo y zonas habitadas por el hombre para alimentarse y descansar. Eso, también las hace más vulnerables a ataques de humanos, animales domésticos y a ser atropelladas.


Según la enciclopedia online, la vida de la comadreja relativamente corta. La gestación dura 14 días, la madurez sexual llega a los 10 meses, la menopausia llega a los 2 años, y la muerte llega pocos meses después (en cautiverio puede llegar a vivir hasta los 4 años).