Top

Dónde reciclar chatarra electrónica, pilas y motores

ECO-CONCIENCIA

La organización Nave Tierra reutiliza los materiales tecnológicos en desuso para emprender nuevos proyectos y generar energía.





"Nave Tierra" es una organización que trabaja en conjunto con Dar x Dar y buscan compartir conocimientos a la comunidad para igualar a todos. Entre sus actividades, reciben desechos tecnológicos como pilas, baterías y motores que reutilizan en nuevos proyectos.

A los desechos que reciben, los desarman y con las partes que se pueden recuperar emprenden nuevos proyectos. "Si es que nos llega un monitor que está en buen estado, se lo damos a alguien que lo necesite. Muy pocas veces las cosas que tienen reparación las desarmamos, tendría que ser algo muy viejo o que cueste mucho la reparación", relata Sebastián Ogayar consultado por eltucumano.com.

"Todo lo que reparamos es por nuestros medios y con nuestros presupuestos que son mínimos porque no recibimos ayuda de nadie. Estamos tomando la experiencia de fortalecer la empatía con el otro, simplemente haciéndolo sin esperar que haya nada a cambio, directamente tomado la decisión", explica.   

Con las partes que son irrecuperables, sobre todo los plásticos duros y plaquetas, se los acumula y  se los deposita en una trituradora que deja todo el plástico pesado transformado en chips de un centímetro. A eso se lo coloca dentro de botellas y se arma un eco-ladrillo. "Con ese dato nada más se soluciona todo porque no utilizamos ningún método para contaminar de nuevo", cuenta.

Con respecto a los hierros, detalló que se los lleva a las chatarreras, "los motores que sirven los utilizamos y los que no, los desarmamos y vuelve a aparecer el hierro, el cobre, el aluminio que son cosas que vendes y sacas dos mangos porque no son grandes cantidades", dijo

Y agregó, "lo que viene lo desarmamos y le damos una utilidad. La idea es poder generar nuestra energía sin tener que comprar nada. Estamos yendo por el camino de lo que ya compramos y no lo vamos a utilizar, y ver la manera de que vuelva a tener utilidad".