Top

"El país no tiene los medios para recuperar el ARA San Juan"

FIN DE LA BÚSQUEDA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el rescate de los restos no está al alcance de Argentina. El submarino, que podría haber implosionado cerca del fondo, fue hallado a 907 metros de profundidad.

El ARA San Juan fue hallado a más de 900 metros de profundidad. Foto Télam.-





Oscar Aguad, ministro de Defensa, y autoridades de la Armada Argentina dieron este mediodía una conferencia de prensa donde brindaron información sobre cómo encontraron al ARA San Juan.


Enrique Balbi, exvocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, explicó que el informe elaborado por la compañía Ocean Infinity  "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.


“El casco no está partido, sí abollado hacia su interior, por la presión externa”, señaló Balbi. Y agregó: “Cuando hablamos de implosionado y colapso, es porque la presión de agua supera la resistencia del material del submarino”.

Aguad, Villán y Balbi durante la conferencia de prensa en el edificio Libertad . Foto Clarín.-



Por su parte, el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, informó que "el submarino fue encontrado a poco más de 907 metros de profundidad, sus partes están en un área de 80 por 100 metros y la ubicación está muy cerca de la anomalía acústica. Toda la Marina buscó en esa área pero no lo pudimos encontrar por la ausencia de tecnología”.


En ese sentido Aguad afirmó que el país no tiene "los medios" técnicos para recuperar el submarino ARA San Juan. "Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", señaló.