Top

El casco del ARA San Juan fue hallado casi intacto

FIN DE LA BÚSQUEDA

El submarino fue encontrado a más de 900 metros de profundidad. El ministro de Defensa reconoció que Argentina no cuenta con los medios para rescatarlo.

Ara San Juan. Foto Los Andes.-





A 12 horas de que la Armada Argentina confirmara el hallazgo del ARA San Juan, fuentes militares aseguran que el casco de la nave se encuentra casi intacto a 907 metros de profundidad de la zona donde fue encontrado.


El submarino fue hallado a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia, en un área muy próxima donde se había detectado el último sonido emitido por el buque sumergible.


Según el sitio Infobae, el casco resistente del ARA San Juan, es decir la parte central, apenas se deformó. Los especialistas creen que pasó los 400 metros de profundidad sin sufrir modificaciones en su estructura principal.


Además, de acuerdo a las imágenes captadas por la empresa Ocean Infinity, no se encuentran perforaciones en el casco principal. Sólo habría ingresado agua al submarino cuando cedieron las soldaduras del casco principal con otras partes anexas, como la proa y la popa.


Las estructuras anexas que estaban soldadas al casco principal, como la proa, la popa, el chaperío, la hélice y el palo del timón están dispersas en un radio pequeño. De ahí que se cree que el submarino llegó prácticamente intacto al fondo del mar. En las imágenes se pueden ver tres partes principales: la proa, la popa y el casco principal.

Sin medios para un rescate

Durante una conferencia de prensa brindada por le ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina, explicaron que el ARA San Juan podría haber "implosionado, colapsado, cerca del fondo" y que su hallazgo se produjo a 907 metros de profundidad.

En ese sentido el funcionario afirmó que el país no tiene "los medios" técnicos para recuperar el submarino ARA San Juan. "Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", señaló.