Top

La Municipalidad capitalina avanza con el Boleto Universitario Gratuito para 2019

estudios

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, comenzó los trámites y estudios para implementar el beneficio a partir del próximo ciclo lectivo.

El BUG sería implementado el año que viene. Foto Tucumán Hoy.-





Con el objetivo de cumplir la promesa realizada en abril de este año el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, avanza en los trámites y estudios para implementar el Boleto Universitario Gratuito (BUG) a partir del año que viene.


El jefe municipal aseguró ayer  que este beneficio comenzará a regir a partir del próximo ciclo lectivo, tal como lo había anunciado en abril de este año cuando decidió vetar la ordenanza propuesta y aprobada por concejales de bloques opositores (Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista). En esa oportunidad los ediles decidieron que el BUG debería ser otorgado a mediados de 2018, algo que fue rechazado por Alfaro.


A días poco más de un mes de finalizar el año, el intendente visitó a la oficina de atención del Boleto Escolar Gratuito (BEG), que funciona en calle San Lorenzo 1.270. En ese local, la Municipalidad está trabajando y procesando todos los datos para poder implementar el beneficio del pasaje gratuito en ómnibus urbanos para los estudiantes universitarios desde 2019.

Alfaro en la sede de San Lorenzo al 1.200. Foto Prensa SMT.-



“En este momento de crisis, creo que el Boleto Universitario Gratuito será un gran paliativo y una gran aporte de la Municipalidad a la educación”, expresó Alfaro. Y destacó que “el Boleto Escolar Gratuito para los alumnos de los niveles primario y secundario ya se ha naturalizado, con 50.000 chicos beneficiados, aproximadamente”.


En la sede municipal de calle San Lorenzo se está completando el proceso “para poder implementar el Boleto Universitario Gratuito y definir las condiciones y requisitos que tendrán que cumplir los estudiantes, como, por ejemplo, que no sean propietarios de autos o vehículos”, explicó el intendente.


Por su parte, María Elena Gerk, coordinadora de la Unidad Técnica y de Control Municipal de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros, señaló que “se están analizando números y propuestas, hablando con las distintas facultades de la UN T y trabajando para poder brindar el beneficio a las personas que realmente lo necesiten, así como se hizo con el boleto primario y secundario, que el municipio ofrece desde hace tres años”.


Incertidumbre

Tras la aprobación del Presupuesto 2019, los empresarios del transporte atraviesan momentos de incertidumbres ante la quita de subsidios al transporte público anunciada por el Gobierno Nacional.


Los gobernadores de las diferentes provincias anticiparon que no se podrán hacer cargo de los montos de los que se desprende el gobierno nacional, por lo que impactará directamente en el precio de los boletos. “Si las provincias no lo pueden pagar no se puede mantener la tarifa, prácticamente se iría al doble según los estudios de costo”, explicó Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a eltucumano.com en una charla a fines de octubre.


Desde la cámara empresaria sostienen que el precio del pasaje se encuentra un 60% por debajo de sus estudios, que ubica el monto del boleto mínimo en $24. “Hoy por hoy tenemos un desfasaje que significa una gran descapitalización de la actividad por la que no podamos renovar las unidades o no hacer frente de la financiación de las unidades renovadas”, sostuvo el empresario.