Top

Apareció el ARA San Juan: qué saben los familiares de los tucumanos

HALLAZGO

El Ministerio de Defensa ya se comunicó con las familias del capitán Pedro Martín Fernández y el cabo primero Luis Esteban García.

La foto que publicó el Ministerio de Defensa.





A un año y un día de la desaparición del ARA San Juan en aguas argentinas, el Ministerio de Defensa confirmó que el submarino apareció a 800 metros de profundidad. Durante el mediodía ya se había anticipado el hallazgo de una pieza que pertenecía al buque insignia y esta madrugada se dio por confirmada la noticia de la cual ya acusaron recibo los familiares de los 44 tripulantes, entre ellas las del capitán Pedro Martín Fernández y las del cabo primero Luis Esteban García.

A través de un mensaje de WhatsApp, el mensaje recibido por Gabriela Acosta, esposa del cabo García, dice: "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA "San Juan".

Son horas difíciles para los familiares de los 44 tripulantes, quienes a medida que se enteraron de la noticia empezaron a acercarse a la Base Naval en Mar del Plata. Victoria Morales, madre de Esteban García, y Acosta, se encuentran en Mar del Plata y con el correr de las horas recibirán mayores precisiones de lo ocurrido.

Por lo pronto, lo que ya se conoce es que el submarino está partido en varios pedazos y se encontraba en el mismo lugar donde había sido la implosión, tal como lo demuestran los gráficos que acompañan el anuncio oficial del hallazgo del ARA San Juan. "Se descarta el ataque exterior, se descarta la navegación por aguas extranjeras. Ahora que la búsqueda terminó comienza una nueva etapa de contención para los familiares", indicó el perito naval Fernando Morales, en diálogo con C5N.

Los ataques de llanto y shock en el hotel de la Armada donde se encuentra la madre del cabo García con constantes en estas horas y han pedido contención al equipo de psicólogos que ha acompañado a los familiares. “Ahora recién estoy hablando en pasado, porque me estaba haciendo daño. Debo seguir por la gente que me ve sufrir; mis nietos merecen una abuela feliz. Nuestra vida está pausada, encallada, es una pelea, estoy enferma y no tengo obra social, tengo que ir a Tucumán a ver qué hacer; tenemos miedo de irnos y que después no nos vuelvan a recibir en el hotel”, le había expresado Victoria Morales a eltucumano.com. Conocida la noticia será momento de averiguar exactamente qué pasó con nuestros héroes.