Top

Docentes tucumanos serán autoridades de mesa en las elecciones de 2019

iniciativa

El jueves del la próxima semana los legisladores tratarán un proyecto de ley donde buscarán que cerca de 36.000 maestros cubran las más de 3.500 mesas que estarán habilitadas para los comicios provinciales del año que viene.





Los legisladores de la provincia intentarán aprobar el próximo jueves en una sesión acordada en Labor Parlamentaria, una modificación al sistema electoral que permite a los docentes de la provincia ser autoridades de mesa en las próximas elecciones.


De aprobarse esta modificación, cerca de 36.000 educadores podrán presidir las más de 3.5000 mesas estimadas para los comicios provinciales del 2019, donde los tucumanos deberán elegir gobernador, intendentes y cargos legislativos.


“Una de las modificaciones (al régimen de votaciones) es la ley que prevé que los docentes presidan las mesas en la elecciones provinciales. Se pone a personas capacitadas, idóneas. Vamos a jerarquizar el proceso electoral desde el primer minuto que arranca”, explicó ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo.


El tranqueño señaló que la medida incluirá a docentes y maestros tucumanos de nivel primario y secundario, siempre y cuando los legisladores sanciones la ley en el recinto el próximo jueves.


La propuesta lleva las firmas del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Arturo Juri, del jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano, y de las peronistas Nancy Bulacio y Graciela del Valle Gutiérrez. El texto original establecía una alteración al Régimen Electoral Provincial (ley 7.876) para que la designación de las autoridades de mesa, titulares y suplentes, surgiera de la planta de docentes estatales de la Provincia.

De aprobarse la modificación, los docentes podrán inscribirse en u7n registro del Ministerio de Educación para ser autoridades.