Top

Familiares de tripulantes tucumanos del ARA San Juan marcharon en la plaza

TRISTE ANIVERSARIO

Unas 50 personas se manifestaron frente a Casa de Gobierno, a un año de la desaparición del submarino.

Familiares de los tripulantes tucumanos durante una manifestación por el primer aniversario de la desaparición de la tripulación, en Plaza Independencia. (Crédito: Paola Nucci / eltucumano.com)





La angustia por el paradero de los tripulantes del submarino ARA San Juan también se hizo sentir en Tucumán. A un año de la desaparición de la tripulación de 44 marinos, entre ellos dos tucumanos, familiares del capitán Pedro Fernández y del cabo primero Esteban García marcharon en Plaza Independencia.

Fue una breve movilización, pero cargada de emociones. Pasadas las 20, salieron de una misa que oficiaron en honor a los submarinistas en la Basílica de San Francisco y dieron una vuelta a Plaza San Martín entonando cada uno de los nombres de los marinos que aún esperan ser hallados al fondo del mar, en algún punto del Atlántico sur.

"Para mí están secuestrados; los tienen secuestrados", opinó Nora, tía del cabo primero. "Los entregaron", acusa Jesús, uno de sus primos, desde otro sector. Casi ninguno de los presentes puede creer lo que pasó, y mucho menos cómo se manejó la comunicación de la tragedia desde la hora cero.

Las versiones sobre el incidente que causó la desaparición de la tripulación son variados. Sin embargo, hay algo en lo que todos coinciden: sienten que la sociedad los abandonó, que no los apoya. Adelantan que, de ahora en más, todos los 15 de cada mes realizarán una misa y una vuelta a la plaza para recordar a los 44 héroes del ARA San Juan.