Top

El tapir festejará su día en Yerba Buena

ecosistema

El próximo domingo 18 de noviembre se celebra el día nacional de esta especie que en Tucumán sólo vive en cautiverio. La Reserva Experimental de Horco Molle planificó una serie de actividades. “El tapir es un verdadero arquitecto del paisaje", aseguran desde la entidad ecológica.





La Reserva Experimental de Horco Molle celebrará el próximo lunes 19 de noviembre el Día Nacional del Tapir que se conmemora el 18 de este mes. Una feria ambiental y juegos educativos para niños son algunas de las tareas que se realizarán durante la jornada.

La Licenciada en Ciencias Biológicas, Natalia Dávalos, coordina las actividades para el evento y destaca la importancia de esta especie en el ecosistema. “El tapir es un verdadero arquitecto del paisaje porque es el dispersor de semillas más grande de Sudamérica. Es una especie que en Tucumán se extinguió, es decir que solamente hay algunos ejemplares en cautiverio. En libertad se pueden encontrar en Salta y en Jujuy".

Dávalos pertenece al área de Educación Ambiental de la reserva que busca difundir con estas actividades aspectos referidos a la biología ecología y conservación de esta especie nativa.

La reserva resguarda a 7 ejemplares de tapires y colabora con el proyecto pretende establecer una población de esta especie en Esteros del Iberá. Con la colaboración de algunos centros de fauna, y otros que han donado animales al proyecto se está haciendo posible que el Iberá recupere parte de la fauna que perdió y sea pionera en la reintroducción, a nivel mundial, de esta especie de tapir.

-Cronograma de actividades:

El lunes 19  se desarrollará una feria ambiental con música, juegos y entregas de premios para los chicos que quieran visitar la reserva ese día. Comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 18 hs. En la feria los artesanos ofrecen productos con elementos reciclados y destinados al consumo consciente y al cuidado del medio ambiente. Las actividades lúdicas para los chicos relacionadas a la temática de tapir, para que conozcan mas sobre esta especie nativa.

En tanto el sábado 17 difundirán el evento el Parque Avellaneda con dos esculturas de escala real de tapires con las cuales los niños podrán sacarse fotos y brindarán información sobre las actividades del lunes para dar a conocer la especie.