Top

Bono de fin de año: quiénes cobran, quiénes no y quiénes pagan ganancias

A TENER EN CUENTA

El decreto obliga a las empresas privadas a pagar un adicional a sus empleados en el mes de diciembre. Algunos estatales también lo percibirán. ¿Deben pagar impuesto a las ganancias?





Esta semana, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados, y agilizó la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.


De acuerdo a lo conocido con la publicación del decreto, el bono de fin de año tendrá las siguientes características, montos y formas de pago.


Empleados de empresas privadas: el decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que "cada rama, cada sector, puede ir negociando" por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos. Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.


Empleados estatales: Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.


Fuerzas de Seguridad: Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


Beneficiarios de planes sociales: Aunque se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto.


Jubilados y pensionados: Por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.


Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados: El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.


Trabajadores domésticos de casas particulares: El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.


Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.


¿Se paga ganancias?

Esta medida, que beneficiaría a millones de argentinos, puede llevar a que personas que hasta ahora no tributan Ganancias puedan ser alcanzadas por el impuesto, ya que el dinero extra del bono puede hacerlos superar el mínimo no imponible o cambiar de alícuota en la escala.


Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos tributa el Impuesto a las Ganancias a partir de un salario de bolsillo (neto) de $ 29.855 mensuales. En el caso de un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de un salario de bolsillo de $39.495 mensuales.


Pasando números en limpio, un trabajador soltero que cobre $26.000 netos mensuales y reciba el bono de $5.000 pagará ganancias por la diferencia. También puede ocurrir que al sumar el bono, un empleado pueda saltar un tramo en la tabla de alícuotas que determina el monto a pagar.


El impacto del bono en el Impuesto a las Ganancias, de todas formas, será menor en el caso de que se pague en varias cuotas. "Va a depender de cómo se paga, si se va cuotificando o no", advirtió Litvin. También se debe prestar atención si se percibe el bono después de enero, porque es el mes donde se aumentan los mínimos no imponibles.


El Impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. En ese año, pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994 trabajadores.