Top

El Senado debate el Presupuesto 2019

sesión

A pesar de la fractura del bloque peronista por la partida de Alperovich y Mirkin, el Gobierno Nacional cree que el proyecto puede convertirse hoy en ley.

El debate en el recinto promete ser muy tenso. Foto: Charly Díaz Azcué / Comunicación Senado.-





El Senado de la Nación tratará en el recinto el proyecto del Presupuesto 2019, un tema clave como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de cara al G-20 que se llevará a cabo en Buenos Aires.


La sesión de esta tarde tendrá un clima de tensión debido a la reciente fractura que sufrió el Interbloque Argentina Federal, luego del alejamiento de los parlamentarios tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin que ya anticiparon que votarán en contra del presupuesto.


El bloque peronista conducido por Miguel Ángel Pichetto, tiene un rol clave para el Gobierno Nacional que confía en que sumará los votos necesarios para convertir en ley el proyecto. A los 25 senadores propios sumaría al menos una decena de la convulsionada bancada del PJ , y a varios bloques provinciales, entre ellos los aliados Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.


Votos tucumanos


Como anticiparon hace unas semanas Alperovich y Mirkin votarán en contra del Presupuesto 2019 por considerarlo como una ley de ajuste. Esta será la principal razón por la que exgobernador de Tucumán y su socia política habrían abandonado el bloque conducido por Pichetto.


Por su parte, Silvia Elías de Pérez acompañará el proyecto de ley elaborado por Cambiemos, al que defendió. “Es clave que la gente sepa que el Presupuesto que estamos analizando es austero y con una enorme sensibilidad social. Eso no es menor”, explicó la parlamentaria hace una semana en Radio Nacional. “Cuando por ahí yo escucho voces en contra y que nos quieren contar historias irreales, es importante que sepamos que en el Presupuesto, o mejor dicho en todo el tiempo que ha pasado en la Argentina en estos años de democracia, todas las crisis recurrentes han tenido la misma raíz y que ha sido el desequilibrio en las cuentas públicas”, agregó.