Top

Ojeda Ávila podría perder su matrícula de abogado

POSTULACIÓN POLÉMICA

Luego de que se detectaran irregularidades en el legajo que el letrado presentó sobre sus antecedentes, desde el CAM investigarán exhaustivamente la documentación. El Colegio de Abogados también pidió una copia de su documentación.





Luego de que se detectaran irregularidades en la declaración jurada que presentó Walter Ojeda Ávila sobre sus antecedentes, el postulante a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción quedó en la mira del Colegio de Abogados y del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). De corroborarse una adulteración de la documentación presentada por el letrado, podría haber serias consecuencias: podrían impedirle volver a presentarse a concursos por cargos en la Justicia e, incluso, podría perder su matrícula profesional.

El aspirante elegido por el gobernador Juan Manzur declaró que tenía una maestría en Criminología y Sociología Jurídica-Penal de la Universidad de Barcelona, pero autoridades de esa institución española y de la Universidad Nacional de Mar del Plata comprobaron que el abogado tucumano reprobó la tesis final del programa. Esos datos tienen el valor de una declaración jurada.

Julieta Tejerizo,
representante de los abogados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), explicó que, como todos los concursantes, Ojeda Ávila presentó sus antecedentes con la debida certificación en 2013 ─con otra composición del CAM─, pero que en aquella oportunidad no presentó como antecedente lo de la maestría en España. En esa ocasión, el CAM analizó su pliego y el abogado quedó en una lista por orden de mérito que luego fue enviada al Ejecutivo para que eligiera al candidato para ocupar el cargo.

Cuando el pliego fue a la Legislatura para que se aprobara, Ojeda agregó nuevos antecedentes (los que hoy generan sospechas).  Asimismo, Tejerizo confirmó que Ojeda Ávila se presentó a nuevos concursos este año en los que sí está la documentación objetada. Los concursos se realiaron en octubre, por lo que la documentación aún no fue analizada. 

En ese sentido, la letrada señaló que el titular del CAM, Antonio Estofán, pidió que se evalúe especialmente la documentación que presentó el abogado para determinar si es apócrifa o no, ya que a simple vista los papeles no generan sospechas y cuentan incluso con número de legajo. "Si es que llegara a ser falso, se ha tomado el trabajo de hacerlo con un diseñador gráfico", detalló Tejerizo.


Consecuencias

Además del pedido de Estofán para que se investigue la documentación presentada por Ojeda Ávila, Tejerizo señaló que el Colegio de Abogados pidió a través de una nota una copia de la carpeta de antecedentes que presentó el abogado.

De comprobarse que mintió, la institución que preside Marcelo Billone podría prohibirle continuar con el ejercicio de la profesión. "El Colegio de Abogados toma intervención porque es abogado en ejercicio; le puede iniciar una causa ética que puede llegar a que se suspenda la matrícula o quitársela", explicó Tejerizo.

Asimismo, señaló que si en la investigación que lleva adelante el CAM se determina la falsedad de los antecedentes, Ojeda Ávila podría quedar excluido de los concursos a los que se presentó y también de futuros llamados a cubrir cargos en la Justicia, ya que se trata de faltas éticas graves.