Top

Un tucumano en la Academia Argentina de Cirugía

orgullo local

Se trata del segundo cirujano comprovinciano en ser designado Miembro Académico.





El pasado 17 de Octubre de 2018, el Dr. Hugo A. Amarillo fue designado Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Argentina de Cirugía, con sede en Capital Federal.

La entidad científico-académica, máxima de la rama en nuestro país, fue fundada el 30 de septiembre de 1911. Su objetivo es el estudio y la difusión del progreso de la cirugía, su campo de acción y sus competencias específicas. Es la tribuna por excelencia para el tratamiento científico exclusivo de todos los temas de índole quirúrgica propuestos por los miembros que la integran.

En dicho ámbito se realizan presentación y discusión de trabajos, comunicaciones, conferencias, casos clínicos y videos, los cuales son autorizados únicamente para su lectura por la Comisión Directiva. También realiza tareas de asesoramiento específico a instituciones, cooperación con otras entidades y sociedades científicas en el análisis y estudio de la Educación Médica y de la Cirugía tanto a nivel nacional como internacional.

La designación del tucumano realizada luego de la postulación correspondiente ocurrió luego de un concurso de oposición y antecedentes curriculares con otros cirujanos de todo el país. Habiendo cumplido los requisitos específicos para ser Miembro, tal como ser Doctor en Medicina (Amarillo es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Cirugía desde el año 2008) y la presentación de un trabajo científico original que fue sometido a la evaluación de sus pares en una sesión ordinaria pública de dicha Academia.

Cabe destacar que en la historia de la Cirugía de Tucumán, Amarillo es el segundo cirujano tucumano en ser designado Miembro Académico, precedido sólo por su padre, el Prof. Hugo R. Amarillo, titular del único sitial ocupado por un cirujano de Tucumán.

Actualmente el Dr. Amarillo es Presidente de la Asociación Tucumana de Coloproctología y miembro de las Sociedades Argentina de Cirugía y Coloproctología. En la primera sesión pública del primer año posterior al concurso (2019) el Dr. Hugo Amarillo será invitado por las autoridades a ocupar su sitial como Miembro Académico.