Médicos tucumanos se podrán capacitar en Israel

GIRA INTERNACIONAL

El gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio de cooperación y formación con el Magen David Adom (MDA) de Israel, el servicio nacional de emergencia y asistencia médica en catástrofes y desastre, además de Banco de sangre israelí. ¿En qué consiste la capacitación?

La comitiva oficial encabezada por el gobernador Juan Manzur. Foto Prensa Gobierno




Médicos tucumanos se capacitarán en Israel en emergencia y donación de sangre: así se estableció a través de un convenio de cooperación y formación entre el Gobierno de Tucumán y el Magen David Adom.  El acuerdo, que permitirá que profesionales tucumanos de la salud se capaciten en ese dispositivo sobre emergencias y donación de sangre, se firmó en el marco de la gira internacional que encabeza el Gobernador y que visitó las ciudades de Lima (Perú), Washington y Nueva York (Estados Unidos) y continúa ahora en Israel.

La doctora Eilat Shinar, representante del MDA, quien visitó la provincia en julio de este año, suscribió el convenio para trabajar de forma conjunta en capacitación profesional con el Ministerio de Salud de Tucumán. Así médicos, enfermeros y personal de la salud podrán viajar a capacitarse al centro Adom, a la vez que miembros de la Estrella Roja de David visiten Tucumán.

"Para nosotros la visita del Gobernador y su delegación es muy importante, porque lo que hacemos en el Magen David Adom es compartir nuestra experiencia. Vemos que podemos salvar más vidas y trabajar mejor desde el área de salud en Tucumán y, en ese sentido, el Magen está listo para hacer una cooperación con su provincia. Si podemos salvar una vida más, habremos salvado al mundo", destacó la doctora Shinar.

Por su parte, el gobernador Manzur agradeció el recibimiento de la doctora y recordó la experiencia de su paso por Tucumán: “ella capacitó a todos los miembros del Banco de Sangre, a los médicos y enfermeras de Tucumán”.

"Hoy firmamos un convenio cooperación marco que permitirá estrechar vínculos, generar herramientas necesarias para trabajar en forma conjunta en un futuro cercano. La visita al Magen David Adom es muy importante por las posibilidades de intercambio en materia de salud que abre para la provincia. Estamos sorprendidos por la organización y el trabajo de este centro, que es un ejemplo para imitar. Hay que destacar que este servicio presta ayuda no solo al pueblo de Israel, sino que es solidario a nivel global”, concluyó el Gobernador. 

El servicio trabaja con un protocolo conocido como Cadena de Supervivencia de Respuesta, que brinda asistencia en todo Israel, que tiene una superficie similar a la de Tucumán, en la que viven alrededor de nueve millones de personas y recibe más de tres millones de turistas al año.
El MDA contesta los llamados de ayuda, primero a través de respuesta humana profesional, recolecta información, envía la ayuda apropiada y finalmente llega al evento. La respuesta se da entre tres a ocho segundos y la recolección de datos se hace en 30 segundos. La llegada de respuesta de ambulancias y profesionales tarda entre cinco y 10 minutos.
En cuanto a recursos tecnológicos, cuenta con una aplicación para celular que permite que tanto la persona que llama como los equipos de respuesta pueden recoger rápidamente datos geolocalizados.
El otro accionar clave del MDA es la articulación de las donaciones y envíos de unidades de sangre a todo el país. Diariamente envía a todo Israel más de 1.000 unidades de sangre, además de dar respuesta a los 33 hospitales israelíes. Toda la sangre que se requiere en el país es manejada por el MDA.

Top