Top

Audio polémico: docente acusó de prostitutas a alumnas que lo denunciaron por acoso

ESCÁNDALO EN LA UNT

Durante su irrupción a una clase, Víctor Chocobar arremetió en duros términos contra sus denunciantes.

Víctor Chocobar, durante su irrupción a clases este miércoles en la Facultad de Derecho. (Crédito: Franja Morada Derecho)





“Acá la señora decana ha instalado un rumor diciendo ‘hay un profesor que tal cosa’. Con lo cual 70 profesores varones nos hemos puesto en alerta. ‘¿Quién será éste?’ ‘Hay un profesor que enseña una materia cuco’, salió un día en diario La Gaceta. A las dos semanas sale a decir ‘hay un profesor de una materia cuco que se aprovecha de la vulnerabilidad de alumnas del interior para acosarlas’”, reclamó Víctor Chocobar, docente universitario denunciado por acoso y que había sido suspendido por 60 días por decisión del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Habiendo cumplido su suspensión pero sin haber sido notificado formalmente, Chocobar se presentó este miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e irrumpió en la clase que le correspondía por horario previo a la sanción. El acusado no había sido notificado ni del cambio de horario ni de la decisión del Rectorado de evitar cualquier tipo de contacto con alumnos. La situación generó un breve cruce con el docente de turno, que el denunciado en curso de investigación aprovechó luego para dirigirse al alumnado a modo de defensa.

Los dichos del profesor fueron registrados por alumnos in situ y viralizados a través de WhatsApp en formato audio. Así lo confirmó a eltucumano.com una alumna que fue testigo del hecho y que prefirió resguardar su identidad. Desde la Comisión Estudiantil Feminista Mujeres por Derecho (CEF) repudiaron la irrupción y las palabras del letrado educador a través de un comunicado en las redes sociales. “El nivel de agresividad es impresionante; no entiendo lo que ha querido hacer”, señaló una de las delegadas de la CEF, a este diario.

El momento más álgido de su discurso se registró al final, cuando tildó de ingenua a la decana de Derecho por defender “la vulnerabilidad” de las denunciantes. “Pobre decana de ingenua que es: yo conozco a dos de las tres que me han acusado ─ ¿están grabando esto?─ que ejercen la prostitución y les puedo decir dónde tienen la parada de prostituta. Esas son las que para la decana son vulnerables. Vulnerables somos nosotros, Juan, y muchachos. Llegamos a pasar por ahí y estas mujeres nos tiran un lazo”, increpó Chocobar, frente a los alumnos.

Además de su rechazo a las declaraciones del profesor, desde la CEF observaron con preocupación una acción que calificaron como una suerte de “soborno”. “Aseguró que iba a rever la situación de los desaprobados por quien lo reemplazó en su horario”, afirman.






Denuncias por acoso

Actualmente son cuatro las denuncias que acumula Víctor Chocobar. Las primeras dos fueron realizadas por alumnas cursantes de la carrera. Las últimas, en tanto, fueron radicadas por dos graduadas unas semanas después de estallar el escándalo.