Top

Docente de Derecho denunciado por acoso irrumpió en una clase

ESCÁNDALO EN LA UNT

Víctor Chocobar regresó a la facultad luego de cumplir la suspensión dictada por la UNT. Sin ser notificado, ingresó en un aula equivocada, generó un entredicho con el docente a cargo de la cátedra y cargó contra las autoridades que lo sancionaron y las jóvenes que lo denunciaron.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.





El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Víctor Chocobar, regresó a las aulas este miércoles por la mañana luego de cumplir los 60 días de suspensión dispuestos por el Rectorado, tras haber sido denunciado por acoso sexual por alumnas y ex alumnas de la carrera.

Según confirmó una alta fuente de la Facultad de Derecho a eltucumano.com, la suspensión del docente venció el 4 de noviembre. Al conocer esta situación se solicitó a Asuntos Jurídicos instrucciones sobre cómo actuar ante el regreso de Chocobar. El área envió un dictamen donde recomendó reincorporarlo sin contacto con los alumnos.



Debido a que el pasado viernes fue el Día de los Fieles Difuntos y el lunes se decretó un asueto administrativo, el documento no pudo ser firmado ni enviado al profesor a modo de notificación. Chocobar se presentó a trabajar en su horario normal, pero se encontró con el docente de su misma materia que originalmente dictaba clases por la tarde. Esto generó un breve entredicho entre ambos que derivó en una exposición del denunciado a sus alumnos a modo de defensa de las acusaciones que pesan sobre él, oportunidad aprovechada también para increpar a las autoridades que lo sancionaron y cargar en duros términos contra las jóvenes que lo denunciaron.


En agosto, el rector de la UNT, José García, había dispuesto la suspensión del denunciado por considerar que "la conducta denunciada podría configurar una situación de acoso sexual". Desde entonces, no ha vuelto a ejercer su cargo debido a que está en marcha un proceso administrativo.

Ante la presencia de Chocobar, desde la agrupación Franja Morada exigieron al rector prorrogar la suspensión “hasta tanto el sumario en el que se investiga las denuncias por acoso a nuestras compañeras esté resuelto de manera definitiva”.



Nueva resolución del Rectorado

A partir de la recomendación realizada por Asuntos Jurídicos y de los hechos registrados este miércoles, desde el Rectorado de la UNT se resolvió la finalización de la suspensión y el restablecimiento del pago de haberes al docente Víctor Chocobar. Sin embargo, se establece la reasignación de funciones para evitar contacto directo o indirecto con alumnos hasta tanto culmine la investigación que pesa sobre el denunciado.