Tucumán entre las provincias relegadas en la suba de coparticipación automática

coparticipación

Buenos Aires y Capital Federal, dos distritos gobernados por Cambiemos, acumulan el 64% del aumento de este ítem. Córdoba, Santa Fe y San Luis se llevan el 16%, mientras que el 20% restante se distribuye en el resto de las provincias.




Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) concluyó que desde el 2015 a la actualidad la coparticipación automática entre Nación y las Provincias aumentó en $114.727 millones.

Lo que llama la atención de esa cifra es que el 80% del crecimiento se concentra en cinco provincias, principalmente en Buenos Aires y la Capital Federal, ambas gobernadas por el PRO, que se llevan el 64% de ese incremento.

Por su parte, los distritos denominados "rebeldes" como son Córdoba, Santa Fe y San Luis, se llevan el 16% de ese crecimiento dejando el resto para las 17 provincias argentinas.

De ese aumento en coparticipación automática, Tucumán solo cuenta con el 1,6%, muy lejos de los territorios gobernados por María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta.

El trabajo del IARAF, publicado por El Cronista, explica que la provincia de Buenos Aires, que hasta el año anterior presentaba caídas de la coparticipación en moneda constante, de la mano del Consenso Fiscal tendrá una suba de la coparticipación en el período 2015-2018 de $ 34.973 millones. La Ciudad "también resultó beneficiada" por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal en un 34%.  

El informe no pasa por alto que las provincias "van a terminar este 2018 con una mayor participación en la recaudación tributaria que la que tenían en el 2015, marcando un cambio significativo respecto a los años previos". Y explican que aún faltan 2 años de restitución de la precoparticipación del 15% de la ANSES que ayudaría a igualar, o por lo menos acercar, al resto de las provincias con Córdoba, Santa Fe y San Luis que ya recibieron el 15% mientras que las demás están, en promedio, en un 9 por ciento.                  

Top