Top

La empresa constructora culpa al camionero del colapso del puente de Canal Sur

CONCLUSIONES

La firma que construyó el paso presentó un informe donde concluye que el derrumbe se produjo porque el camión afectado chocó contra la estructura.

(Crédito: Franco Olea)





A un mes y medio de que el puente de avenida Colón y Canal Sur se derrumbara, la empresa constructora encargada de su construcción elaboró un informe que concluye que el colapso se produjo luego de que el camión, que también terminó al fondo del canal, chocara la estructura.


A la espera de las pericias oficiales a cargo de la Dirección de Vialidad (DPV) y la Universidad Nacional de Tucumán, la empresa Falivene Constructora SRL realizó sus propias pericias que arrojaron que la caída fue por un “impacto lateral del camión por derrapar, por entrar a una velocidad elevada en el puente, por las condiciones deficientes de giro y de diseño geométrico que tiene”, según explicó el ingeniero civil experto en estructuras Geofredo Rush a La Gaceta.


El informe, realizado en conjunto con el ingeniero mecánico César Acuña, perito especializado en accidentes, concluye que "no existe otra posibilidad".

El camión de gran porte quedó colgado luego de que la estructura cediera.



Los especialistas explicaron que las conclusiones de lo que había ocurrido fueron sacadas dos días después de lo ocurrido. "Con la evidencia de la baranda rota y la llanta destrozada no había que seguir pensando más. No obstante, nadie se preocupa, además de nosotros, por demostrar lo que es obvio”, señaló Rush. Por su parte Acuña detalló la mala maniobra realizada por el camionero Franco Rodríguez: “se desvió de la trayectoria normal, corrigió, y cuando se dio cuenta que tenía que doblar 90 grados (para salir del puente), volvió a girar el volante y clavó el freno. Ahí perdió adherencia la cola del camión, derrapó y pegó”.


El informe preliminar también detalla que “el eje trasero del acoplado, con una carga de 30 toneladas, impactó contra el cordón de la vereda al derrapar, ocasionando una fuerza lateral horizontal sobre la parte inferior de la pasarela peatonal”.


Por último los ingenieros denunciaron que el camión que cayó junto al puente fue retirado sin ser peritado y que tampoco quedó secuestrado hasta que las causas del colapso fueran estudiadas y que el vehículo Ford Cargo con la batea fueron hallados, días más tarde, en un taller de la localidad de San Andrés.