Top

La pesca furtiva no para en los ríos del sur tucumano

daño ambiental

Las redes sociales mostraron la depredación en los cauces de la provincia en épocas de veda. Pescadores deportivos piden soluciones al Estado. Qué dice la legislación provincial.

Un pescador arriba de una montaña de peces. Foto Facebook/Carlos Álvarez.-





Una vez más las redes sociales dejaron en evidencia las diferentes problemáticas de Tucumán. Esta vez la que volvió a generar bronca entre los tucumanos es la de la pesca furtiva en los ríos del sur de la provincia, en épocas donde los peces se reproducen.


En la última semana se pudieron ver en Facebook una serie de publicaciones donde personas extraen una enorme cantidad de peces en redes, que luego son exhibidos como botín en los márgenes de los cauces que son afluentes del Dique Frontal en Santiago del Estero.


Según Carlos Álvarez, un pescador experimentado de la ciudad de Termas de Río Hondo y autor de las publicaciones, esta práctica se repite cuando en épocas de lluvia los ríos crecen y quedan limpios de contaminación. “En esta época los peces remontan del Frontal para meterse en los ríos. El problema es que hay mucha gente que pesca ilegalmente que utiliza elementos prohibidos, como redes, trasmallos, cañas y el famoso toque que le llaman”, cuenta este amante de la pesca deportiva a eltucumano.com, donde luego señaló la ausencia de controles por parte del Estado.


Sobre las fotos que causaron indignación en cientos de usuarios, Álvarez explicó las especies que más afectados por esta depredación sin sentido. “Sacaron Dorados de muy buen porte que estaban preñados con la panza cargada de huevos. Es una cantidad importante, había como 20 o 30 dorados, algo prohibido y sancionado por ley”.

Según Carlos Álvarez este ejemplar de Dorado esta preñado.-




Operativos preventivos


Ante las denuncias publicadas en Facebook, el Comisario Principal, Luis Silenio Castaño, subdirector de Dirección Delitos Rurales y Ambientales de la provincia, contó a este diario que están al tanto de la situación y que por esto comenzaron a realizar operativos en los márgenes de los ríos. “En forma conjunta con la gente de recursos naturales de la provincia realizamos recorridos preventivos en los márgenes de los ríos con el fin de contrarrestar esta actividad, más si se tiene en cuenta la época del desove del pez, clave para su reproducción”, remarcó.


El último miércoles la división de Delitos Rurales secuestró un trasmallo de arrastre de 12 metros en el río Marapa, más precisamente en el paraje La Esperanza. Ahí personal policial divisó la presencia de pescadores furtivos que al ver a los agentes saltaron al agua y huyeron al otro lado del cauce abandonando la red de tansa.



Cuándo sí y cuándo no


La Dirección de Flora y Fauna de la Provincia en su web, detalla épocas, lugares, especies y las cantidades que están sujetas a la pesca deportiva, así como las modalidades. También aclara que los interesados en esta práctica deben contar con la licencia de pesca deportiva al día o con el permiso de pesca deportiva para visitantes y/o turistas, que en ambos casos acreditan, por parte del permisionario, el conocimiento de las normas y restricciones de la práctica y lo habilitan para desarrollarla.