Top

La Provincia promueve en EE.UU. proyectos de desarrollo regional y académico

VIAJE OFICIAL

La misión tucumana encabezada por el gobernador Juan Manzur continuará su periplo hacia Israel, luego de haber visitado Lima, Nueva York y Washington.

Tucumán busca oportunidades académicas y comerciales. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Este miércoles comenzó una nueva etapa de la misión comercial y académica que encabeza Juan Manzur, junto con productores, empresarios, académicos, intendentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales,. Durante las reuniones, se avanzó en gestiones relacionadas con la educación y con oportunidades de negocios para la provincia.

Este miércoles, Manzur visitó la Embajada Argentina en Washington con  el director del “Argentina Project”, Benjamín Gedan, del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, una institución que trabaja en proyectos de desarrollo con organismos locales y argentinos.

Durante la reunión, Manzur destacó que Tucumán preside actualmente la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) y destacó su relevancia en términos regionales. 

Por su parte, Gedan señaló: "Fue una reunión fascinante con una delegación muy diversa de una provincia que tiene un perfil económico internacional muy importante para Argentina". Asimismo, remarcó la importancia de generar proyectos afuera de Capital Federal.

"Soy parte del proyecto Argentina. Tenemos interés de conocer las provincias más importantes del país y vamos a fortalecer los lazos con el Gobernador y Tucumán, con las universidades, sus empresas y la sociedad civil", aseguró. "Mientras Argentina amplia el acceso a mercados del exterior, creo que Tucumán va a incrementar sus exportaciones a China, incluso al mercado de EEUU", vaticinó.


Manzur también destacó el interés de la provincia en atraer inversiones con el apoyo de los empresarios.  En ese sentido, recordó que la Zicosur es una zona líder en la producción de alimentos y uno de los reservorios globales de agua potable. "El gran desafío de la economía argentina es su estabilidad y lograr inversiones de mediano y largo plazo", observó.

Además, el mandatario resaltó el crecimiento de Tucumán como productor de arándanos y detalló que en 2018, la provincia alcanzará exportaciones por más de  U$D 1.000.  También anunció que en las últimas horas se conoció la noticia del ingreso del fruto en el mercado chino.

Del encuentro en la Embajada también participó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, que además de destacar las potencialidades de la Casa de Altos Estudios,  consultó por la posibilidad de concretar pasantías en el CW, con estudiantes y profesionales de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, al tiempo que recordó que actualmente hay ex alumnos de la UNT trabajando en la Reserva Federal de los EEUU


Desde Tucumán al Senado de Estados Unidos

Una de las reuniones programadas en la misión comercial y académica que envió la provincia fue la que se celebró en la Dirksen Senate Office Building, oficinas del Senado de los Estados Unidos. Los anfitriones fueron Lucas DaPieve y Lina Kilani, asesores del senador del Partido Republicano y Lamar Alexander, ex gobernador del estado de Tennessee y actual senador. 

Por su parte, Manzur señaló que Tucumán tiene un particular interés por entablar vínculos con Tennessee por el alto desarrollo educativo que tiene este Estado. "La Provincia está dispuesta a invertir para becas de estudio", afirmó el gobernador tucumano.


DaPieve, un argentino que trabaja actualmente en el Senado norteamericano, señaló por su parte que una de las debilidades de EEUU es la falta de maestros y de formación de docente. En ese sentido se comprometió a facilitar intercambios entre Tucumán con la Universidad de Tennessee y con las nuevas autoridades gubernamentales del Estado estadounidense.


Además, en el marco de la misión, el rector de La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José Ramón García; los decanos de Ciencias Exactas y Tecnología, Filosofía y Letras y Medicina Miguel Cabrera,  Mercedes Leal y Mateo Martínez; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fabián Soria, y el Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Plopper, mantuvieron una reunión con el comité de la American Association of State Colleges and Universities (Asociación Americana de Colegios y Universidades Estatales).

Durante el encuentro, acordaron firmar convenios con la Asociación y, en particular, con cada universidad miembro de la AASCU.



Israel, próxima parada

La misión oficial de 10 días de duración, que comenzó en Lima (Perú), continúa hoy por Nueva York y Washington, en Estados Unidos, para partir luego a Tel Aviv, en Israel.

Acompañan a Manzur, además de los académicos, el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Antonio Ruiz Olivares; y los intendentes de Banda del Río Salí, Darío Monteros y de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla.