Top

Mirkin: "Me encantaría que me digan cómo se reparte la torta del Presupuesto"

Cruce

La senadora tucumana cruzó al ministro Nicolás Dujovne durante el debate en las comisiones de la Cámara Alta, donde se debate cómo se implementará el recorte que propone Cambiemos para alcanzar la meta de “Déficit Cero”.

Mirkin cruzó a Dujovne durante el debate en comisiones.





La senadora Beatriz Mirkin cuestionó duramente el Proyecto de Ley de Presupuesto que el Gobierno Nacional espera aprobar en la Cámara Alta en los próximos días. En el marco del debate en comisiones, la integrante del Interbloque Argentina Federal interpeló al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y anticipó que votará en contra de la propuesta de Cambiemos.

“La política económica son expectativas; y la verdad que las expectativas que tenía el pueblo argentino y que tuve yo en particular cuando voté el Presupuesto de este año, hoy no las tengo. A tal punto que esta mañana confirmé que no votaré afirmativamente”, señaló Mirkin al inicio de su exposición en presencia de Dujovne y de sus pares de diferentes signos políticos. 

Para justificar su decisión, la senadora tucumana señaló que “el día anterior a la votación del Presupuesto nos enteramos con el senador [José] Alperovich, de pura casualidad, que estaban por poner un impuesto al biodiesel y al bioetanol, como si fueran combustibles fósiles, es decir, como si le pusiéramos al cigarrillo electrónico un impuesto al tabaco”. 

“Alertados por esa situación que iba a salir como una ley separada, actuamos de tal forma que no pueda salir porque de algún lado tiene que salir la plata para pagar la deuda. La deuda que tomó este gobierno, no el anterior, y que ve representa U$S327.167.000, es decir, un 77,4% del Producto Bruto Interno del país”, puntualizó. 

Tras exponer estos números, Mirkin denunció que la administración de Mauricio Macri no cumplió con los compromisos asumidos a través del Pacto Fiscal y del Fondo Soja. Y expresó su preocupación por la eliminación de los subsidios del transporte público que deberán asumir las provincias: “Dicen que hay $6.500 millones, pero que 5.000 millones son para la jurisdicción y 1.500 millones para el Ministerio de Transporte, entonces no se entiende cómo se puede hacer para compensar ese volumen que se cae si no es con un incremento directo a los pasajeros”.  

La senadora también disparó contra la tan anhelada meta de “Déficit Cero” y ofreció su mirada en torno al compromiso que el Gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Uno puede estar de acuerdo con el Déficit Cero si las cosas anduvieran bien, pero cada vez estamos más ‘ahorcaditos’”. 

Agregó que descree de las intenciones detrás de la medida que atraviesa todo el Proyecto del Presupuesto elaborado por los técnicos del Gobierno. “El déficit cero es para el gasto primario, después plantearán nuevos aumentos o directamente que el gobierno siguiente se haga cargo de la deuda”, denunció.  

En la misma línea crítica, la senadora solicitó a los funcionarios declarar la Emergencia Alimentaria. “Ya cayó un proyecto y ahora está por caer el segundo porque ni siquiera lo quieren tratar en comisiones y, ¿saben que pasa?, pasa que hay hambre en la Argentina porque hay mucha gente que no tiene recursos para comer”, enfatizó. 

“Me encantaría que me digan cómo se reparte la torta de este presupuesto. Discutamos esto porque aquí todo el mundo me plantea que hay menos vehículos en las calles. Antes las maestras hacían dedo, después tuvieron su auto y ahora lo tienen que guardar porque no tienen para el combustible. Entonces, quiero saber cómo se distribuye la torta, porque parece que el dulce va para unos y el amargo para los otros”, cerró.