Top

"Pasaron dos cosas": el argumento de Andes para suspender vuelos en Tucumán

CRISIS ECONÓMICA

El CEO de la aerolínea rompió el silencio y ratificó la decisión. Qué pasará con los empleados.





La línea aérea Andes suspenderá hasta marzo sus vuelos entre Tucumán y Buenos Aires. La decisión se había conocido hace casi dos semanas, por trascendidos. Este fin de semana, el CEO de la empresa, Bernardo Racedo Aragón, confirmó la decisión de la aerolínea de cancelar temporalmente la ruta y explicó sus razones.

En el programa radial Café Prensa, el ex presidente del Ente Turismo de Tucumán y ex candidato a intendente de Yerba Buena, explicó que “pasarón dos cosas”: por un lado, el aumento del dólar y, por otro, el incremento que la divisa generó en el precio del combustible para los aviones. “La realidad es que en los últimos cuatro o cinco meses pasaron dos cosas: el dólar aumentó muchísimo y el combustible aéreo se dolarizó, sufriendo así un incremento”, explicó.

El empresario precisó que de una expectativa de 400 vuelos chárter para el verano, sólo se concretaron 100: “Ante esta situación, se devolvieron los cuatro aviones nuevos que pensábamos incorporar y nos quedamos con los que ya teníamos, obligando a una reorganización”.

Sobre el personal, Racedo Aragón indicó que algunos fueron reubicados en otras aerolíneas y que se decidió no hacer más incorporaciones. “No se despidió personal, solamente se decidió no incorporar más. Muchos pasaron a Norwegian que empezó a operar en Argentina y esos cargos no fueron renovados”, señaló.




Sin embargo, a principios de semana, el CEO había indicado en Cadena 3 que la situación económica los obligaría a recortar su planta en un 40%: “Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”.