Top

Estudiantes crearon un horno solar que donarán a escuelas de alta montaña

Muestra educativa

Alumnos del Instituto Técnico General Manuel Belgrano de Banda del Río Salí presentaron proyectos en el marco de la feria de ciencias. Entre los ejes más importantes de los trabajos se encuentran el reciclado y la utilización de la energía solar.

Alumnos del Instituto Técnico de la Banda presentan sus proyectos en la Feria de Ciencias.





De primero a séptimo año, todos los alumnos del Instituto Técnico General Manuel Belgrano de la Banda del Río Salí presentarán durante esta semana sus trabajos en el marco de la muestra educativa que realiza todos los años la institución. Algunos de los ejes más destacados en el trabajo de los estudiantes están relacionados al cuidado del medio ambiente: el uso de la energía solar y el reciclado.

            Horno Solar.

Norma Ruiz de Maccio, rectora del Instituto, destacó la labor de los estudiantes de último año, quienes en esta ocasión exhiben su proyecto final. “Hicieron una pantalla solar para cocinar, una tecnología que se necesita mucho en los valles. La idea es donarla después de que defiendan su proyecto en noviembre. Otros grupos de último año trabajaron en paneles y en un calefón solar. Vamos a llevarla a alguna escuela de alta montaña para darle utilidad”, relató a eltucumano.com.
     
La directiva agregó que “todo lo que estudian los chicos tiene un impacto social y lo bajan a las necesidades actuales de la comunidad. Lo que estudian tiene una trascendencia en lo que estamos viviendo, tanto desde lo cultural como desde lo tecnológico”.

   Robot.

Por tratarse de una escuela técnica, la muestra educativa que se desarrolla todos los años está marcada por las producciones relacionadas a la electrónica, la mecánica y la robótica. 

“Los  proyectos relacionados a la energía solar nacieron de ellos. Reconociendo la problemática del medio ambiente, también se trabajó el reciclado del plástico. Han preparado algunas máquinas para triturar las botellas de plástico para que se reutilicen en ladrillos ecológicos u otros elementos".

Asesorados por ingenieros, docentes y los maestros de taller, los estudiantes abordaron todo tipo de proyectos. 

Con vinculación a la electrónica, trabajaron en la creación de semáforos digitalizados y elaboraron una réplica de una impresora 3D. Además, imprimieron una prótesis de un brazo -que también donarán- con la que es posible mover los dedos. 

Por otra parte, los alumnos de primer año elaboraron exposiciones relacionadas a la matemática, la historia y la biología. “Los que se centraron en la biología, por ejemplo, han hecho una investigación del impacto y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual”, destacó la rectora. 

Prótesis electrónica

Mirá el video: