Top

"El acto invistió a Manzur como el nuevo jefe del peronismo en Tucumán"

Análisis

El prosecretario de redacción del diario La Gaceta, Álvaro Aurane, analizó quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores después del acto por el Día de la Lealtad.

Según Aurane, Manzur fue al encuentro de las clases medias con su discurso.





Luego del multitudinario acto que tuvo lugar el miércoles en el Hipódromo de Tucumán, el periodista Álvaro Aurane analizó cuál fue el mensaje político que transmitió el gobernador Juan Manzur durante el discurso que brindó secundado por los principales referentes del PJ a nivel nacional.  En el programa Panorama Tucumano desmenuzó el discurso del mandatario tucumano, sus aspiraciones de cara a 2019, el futuro del peronismo nacional y las internas a nivel provincial. 

"Manzur, en el día del nacimiento del peronismo o de los queridos descamisados, como le llamaba Eva Duarte de Perón, le habló a la clase media", sostuvo Aurane durante el debate entre periodistas que se emitió anoche en LG Play. El prosecretario de redacción del centenario diario enfatizó que el gobernador tucumano "en un ámbito de enorme liturgia peronista, le habló a los peronistas y a la clase media".  

"Les dijo el gobierno de [Mauricio] Macri destruye a la clase media,  que el gobierno de Macri funde industrias, que el gobierno de Macri cierra empresas, cierra comercios y genera más desempleo, más pobres y más indigentes", detalló. En la óptica del analista político, "el Gobernador amplió el espectro del mercado electoral adonde quiere ir a buscar votos y les dijo 'este espacio no sólo representa a los miles de peronistas que están en el campo o en el escenario [porque] también está dañada la clase media, los empleados de comercio, de las empresas, de las industrias'". 

Consultado sobre si Manzur es uno de los presidenciables del peronismo de cara a 2019, el periodista descartó la posibilidad a la luz de las definiciones que ofreció el mandatario local en el Hipódromo. "Él acaba de decir que no para el año que viene", respondió y a continuación se metió de lleno en la interna peronista sacando de uno de sus bolsillos la foto del encuentro entre el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa y el jefe de bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schairetti (Córdoba) que recientemente fue publicada en los medios a fines de septiembre. 

"Manzur dejó en claro que esta no era una foto de 4 sino una foto de 2+2. Dos de los que están en esta foto estuvieron hoy en Tucumán: Massa y Pichetto. Entonces, esto no era una foto unánime y cerrada, ni Manzur se quería integrar a esta foto", evaluó Aurane ante sus colegas de La Gaceta. "Por lo tanto, en esta foto hay una transversalidad entre los gobernadores de Salta y de Córdoba, por un lado y una transversalidad de Massa y Pichetto, por otra", completó. 



El peronismo Sarah Kay

En otro pasaje del debate conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto, Aurane brindó su mirada sobre el rearmado peronista de cara a las elecciones presidenciales de 2019. "No hay que tener una imagen Sarah Kay del peronismo y creer que se van a tomar todos juntos de la mano y que todos junto saltando en un pradero de frutos del bosque van a llegar unidos a 2019", disparó ante algunas sonrisas de sus colegas que estaban presentes en el estudio de LGPlay

"Lo que está haciendo el peronismo es dejar de parecer un hormiguero pateado, que es lo que pareció desde 2015 en adelante. Esto generará dos o tres polos e irán a las urnas a dirimir las diferencias, como lo hicieron en otras oportunidades", prosiguió en el razonamiento. 

Sobre la percepción que generó el acto organizado en Tucumán en la Casa Rosada, el prosecretario de La Gaceta reveló que recibió llamadas desde Buenos Aires para evaluar el impacto de la movilización. "No hablan de ningún opositor tucumano, de lo único que hablan es que [José] Alperovich se lanza. El opositor a Manzur hoy es Alperovich y este fue un acto para ganarle y decirle: 'todo bien con vos pero, ¿podés tener un acto como este?'", preguntó de manera retórica. 

"Este también es un mensaje para la oposición en Tucumán que dice que no hubo 100 mil personas en el acto, sino la mitad. En ese caso, la pregunta es ¿para cuándo el acto de ustedes con 50 mil personas?. Entonces, ¿para cuándo el acto de Alperovich y para cuándo el acto de la oposición?", interpeló. 

Aurane señaló al vicegobernador Osvaldo Jaldo como uno de los ganadores de la jornada, debido a que el propio Manzur lo confirmó como su compañero de fórmula en 2019. "Jaldo es el hombre fuerte material y políticamente", sentenció. Inmediatamente después agregó que el del 17 de octubre fue, antes que todo, "un acto para investir al nuevo jefe del peronismo y el nuevo jefe del peronismo se llama Juan Manzur. Quien perdió, por otro lado, fue Alperovich, que se fue a buscar un goleador en Simoca, mientras en el Hipódromo le ganaban 100 mil a cero", cerró.