Top

Tucumán se quedó con la foto más grande del peronismo

DÍA DE LA LEALTAD

Luego de demostrar su poder de convocatoria, el gobernador Juan Manzur se posiciona como uno de los armadores del partido de cara a las elecciones de 2019.





El Día de la Lealtad de este 2018 no fue un acto más. Este 17 de octubre había cuestiones importantes en juego; fue un día para medir centímetros, metros y kilómetros. A tan sólo tres meses de finalizar el año, el peronismo debía mostrarse unido, o al menos con una idea clara. Los comicios presidenciales acechan y en el Partido Justicialista (PJ) aún no hay definiciones. Nombres no faltan, pero la división en la búsqueda de la fórmula definitiva es evidente, tanto que el kirchnerismo se bajó de la convocatoria tucumana por los desplantes a Cristina Fernández. Sin embargo, pese a la ausencia de los adeptos a la ex presidenta, entre ellos intendentes de otras provincias y militantes agrupados en Unidad Ciudadana, Tucumán consiguió la foto más grande del peronismo en la fecha más importante del calendario partidario.

El gobernador Juan Luis Manzur oficia desde hace algún tiempo de organizador del contrapeso a Mauricio Macri, convocando semanalmente a los gobernadores del PJ para discutir el Presupuesto 2019. También se posiciona como reorganizador de la fuerza política que perdió el gobierno nacional en 2015. Aun quedando afuera de la foto de los cuatro jinetes ─como algunos peronistas llaman a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Schiaretti─, el mandatario tucumano pudo lograr este miércoles la presencia de dos “presidenciables” de la postal en cuestión: Massa y Pichetto.

Tanto el senador como el diputado estuvieron en primera fila durante el multitudinario acto realizado en el Hipódromo provincial. En el mismo lugar estuvieron los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), y el ex candidato a presidente Daniel Scioli. Completaron la imagen autoridades sindicales de los principales gremios.



A pesar de que la convocatoria estuvo lejos de las 150.000 personas que se calculaban en principio, lo que realmente importaba en la jornada era la foto que dejaría el escenario. Porque una imagen vale más que mil militantes y en la foto hay dos “presidenciables”, un ex candidato a presidente, gobernadores y sindicalistas.
Al mismo tiempo que la cumbre en Tucumán, otros dos actos fueron destacados como los más relevantes del peronismo este Día de la Lealtad: uno en Merlo, provincia de Buenos Aires, y otro en Corrientes. En la localidad bonaerense el acto central fue presidido por Gustavo Menéndez, presidente saliente del PJ local. En el distrito del noreste, Agustín Rossi fue la estrella del encuentro, del que también participó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. Ambos actos se hicieron en lugares cerrados; el primero en una cancha de básquet y el segundo en la renovada sede del partido correntino. La convocatoria fue ampliamente menor a la de Tucumán, al igual que los pesos específicos de los nombres que estuvieron presentes.

Desde el Hipódromo, Manzur llamó a la unidad de la fuerza política para triunfar en las elecciones presidenciales del año que viene. Además, dejó la puerta abierta para quienes hasta ahora parecían relegados del armado peronista de cara a 2019: la ex presidenta Cristina Fernández, principalmente, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. "Les pido a todos los compañeros a nivel nacional, les pido sin excepción: el peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido", espetó el gobernador.

El acto en Tucumán fue seguido de cerca por medios nacionales, pero también por el resto de los compañeros de partido. En el caso de Merlo, Menéndez se acopló al mensaje del gobernador tucumano y ensayó un llamado a la unidad: "Todos los compañeros, los que se dicen herederos del peronismo, los que fueron a Tucuman, Corrientes, a Salta, son todos peronistas y tenemos que entender que los precisamos”.


Si bien el nombre del mandatario provincial es sondeado para integrar la fórmula presidencial del peronismo, fue el propio Manzur quien aclaró que sus planes a corto plazo apuntan a la provincia. Les quiero decir una vez más que en el 2019 la fórmula del peronismo es Manzur-Jaldo en Tucumán”, ratificó.