Top

Día de la Lealtad en vivo: multitudinario acto del peronismo en el Hipódromo

17O EN TUCUMÁN

Uno de los actos centrales por la fecha más importante del peronismo se realiza en la provincia, con la presencia de Segio Massa, del senador Miguel Ángel Pichetto y del ex candidato a presidente Daniel Scioli, entre otros. Desde el kirchnerismo tucumano aclararon que no participarán del evento por la exclusión de la ex Presidenta.







Este miércoles, el peronismo celebrará en distintos puntos del país el Día de la Lealtad. Tucumán albergará en el Hipódromo de la provincia una de las celebraciones centrales. De cara a 2019, asistirán algunos de los dirigentes "presidenciables". Según las estimaciones, se esperan entre 80 mil y 100 mil personas. El inicio del acto está previsto para las 16.

Entre las figuras de más peso en el escenario político nacional,confirmaron su presencia en la provincia el diputado Segio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto y el ex candidato a presidente Daniel Scioli, entre otros. 

De hecho, durante el miércoles arribaron a Tucumán dirigentes de todo el país, que participaron de un asado de agasajo que organizó Manzur por la noche en la sede de la UTA. Durante la cena, hubo una visita inesperada. Según informó el periodista Sebastián Dumont, el vice presidente del PJ bonaerense Fernando Gray "se dio una vuelta por Tucumán". "Estuvo anoche en la cena que se organizó en el predio de la UTA. Todo un dato. Hoy el acto del Justicialismo provincial es en Merlo a las 17", detalló el comunicador. Por su parte, el sindicalista Julio Insfrán envió desde las redes un mensaje de apoyo a la convocatoria realizada por Manzur. "Si hoy estuviese en Argentina hubiese ido al acto del peronismo federal en Tucumán", aseguró a través de Twitter.

Este miércoles, la propuesta de Manzur también contará con apoyo desde el sector de Florencio Randazzo, representado por el diputado nacional Eduardo Bali Bucca y Florencia Casamiquela.  "Creemos en una mirada más federal, que respete el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de gobernar las provincias, como Manzur, Uñac, Bertone (Rosana, gobernadora de Tierra del Fuego) y otros dirigentes están llamados a cumplir un rol destacado en la reorganización de un peronismo con proyección de futuro", señaló hace algunos día Casamiquela a la agencia Télam


Antes de viajar a Tucumán, Daniel Scioli destacó en diálogo con LV12 que: "El espíritu de este encuentro tiene que ver con la responsabilidad que tenemos que asumir desde el Peronismo y buscar una alternativa que sea confiable, que dé certidumbre, y esperanza a la gente para recuperar los derechos perdidos". "Lo malo hay que corregirlo y lo que se haga bien hay que mantenerlo para después construir sobre el sentido común", consideró el ex candidato a la presidencia.

Asimismo, destacó que: "Yo aspiro a que el PJ va a lograr esa unidad con la propuesta de que hay otro camino y eso es lo que tenemos que analizar antes de hablar de cualquier candidatura, es decir generar en distintos polos de encuentro un gran consenso que se exprese en una alternativa electoral"-

También se refirió a la fragmentación del PJ a nivel nacional y señaló que: "La situación que está atravesando el Peronismo es la diversidad del frente y los partidos que integran la oposición, aparte es una obligación de acuerdo a la ley vigente. Cualquier candidatura tiene que atravesar primero las PASO. En este caso, creo que va a contribuir a potenciar a los candidatos y a generar una propuesta y una alternativa". 

Agenda antes del acto

El gobernador, Juan Manzur, el senador nacional, Miguel Pichetto; y el fundador del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa visitaron el Complejo Agroindustrial San Salvador en las horas previas al acto. 

"Qué mejor venir un 17 de octubre a visitar los lugares en donde hay trabajo, como lo es la fábrica de Emilio Luque, para ver la producción y la argentina profunda que está a 1.200 km del puerto. Es un día de mucha esperanza", celebró el mandatario provincial.

Durante el recorrido, en donde fueron recibidos por el empresario Emilio Luque, los dirigentes estuvieron acompañados por los diputados nacionales, Pablo Yedlin, José Ignacio de Mendiguren y Diego Bossio; por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; por el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros; y por la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, entre otros funcionarios. 

Los ausentes
La mayoría de los mandatarios provinciales no estarán en el evento al que convocó Juan Manzur y que fue anunciado por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Sin embargo, sí asistirán algunos gobernadores, como Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja). También arribarán a la provincia los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y Santiago del Estero, José Neder.

En cuanto a la ausencia puntual de  Juan Manuel Urtubey y Juan Manuel Schiaretti, Juan Manzur prefirió desdramatizar y alegó que los faltazos responden a problemas de agenda. "Yo hablé con ellos, tienen agenda, están los gobernadores, siempre nos reunimos en Buenos Aires. Yo hice la invitación a todos los gobernadores y obviamente es una fecha muy importante y muchos se tienen que quedar por una cuestión de agenda del 17 de octubre en sus provincias; es más que entendible, están todos invitados", sentenció.

Distinto es el caso del kirchnerismo tucumano, que emitió un comunicado en el que confirma su ausencia en el acto en el Hipódromo, pese a que en los últimos días circuló la versión de que participarían.  "Unidad Ciudadana Tucumán no asistirá al acto debido a la deliberada exclusión de Cristina Fernández de Kirchner de la convocatoria y a la participación de referentes políticos como Sergia Massa, el senador Pichetto, Carlos Barrionuevo o el diputado Bossio, que proponen un peronismo y una unidad sin Cristina. Quienes sostienen un marco de unidad de estas características, realmente no quieren la unidad del Capo Nacional y Popular y no quieren un frente verdaderemente popular", advirtieron en un comunicado desde el partido que lidera a nivel nacional la ex presidenta.