Top

Así se vivió el fin de la zafra desde el ingenio en Concepción

CIERRE 2018

Una mezcla de sensaciones se apoderan de los empleados cuando llega octubre y en La Corona no fue la excepción. VIDEO

Ingenio La Corona.





Lo que suena es un escape de vapor que lo hace funcionar cual sirena. Al tirar se abre una válvula y suena. Son las cuatro de la tarde y llega el fin de la zafra al Ingenio La Corona en Concepción. En otros ingenios, como el Concepción, se tiraron fuegos artificiales. 

O suena la alarma de seguridad de la planta de alcohol, y los empleados no saben si correr o festejar. Pero también significa el fin del trabajo para el temporario. Sensaciones encontradas que le dicen y un video de Concepción Multimedios que muestra desde adentro cómo se vive el día tan especial.

A veces se tiran objetos al trapiche con el último camión por donde va pasando la última carga, hay quienes tiran el casco o la campera zafrera. Todo material sólido termina quemándose en las calderas y se arma el clásico ritual. Entre octubre y noviembre terminan las zafras en todo el ingenio aunque también puede ser a fines de septiembre dependiendo de los contratos con los cañeros.

Los empleados realizan un gran asado para cerrar esta etapa. Los temporarios y operarios calificados ya saben que hay crudo para refundir, mandarlo a la destilería, hacer jarabes y alcohol. Fin de la zafra para el ingenio La Corona, quienes sufrieron un incendio en agosto que no pasó a mayores, y ahora viven el cierre del calendario 2018.