Top

El peronismo se relanza en Tucumán con varios "presidenciables"

CUMBRE NACIONAL

La celebración que se realizará en el Hipódromo por el Día de la Lealtad convocará a unas 100.000 personas. "Vamos a estar todos los que componemos este movimiento", dijo el gobernador Juan Luis Manzur, que también se refirió a las ausencias de sus pares Juan Manuel Urtubey y Juan Manuel Schiaretti.





Este miércoles Tucumán albergará en el Hipódromo de la provincia a una de las celebraciones centrales del país a raíz del Día de la Lealtad, una de las fechas más importantes del calendario del Partido Justicialista (PJ). De cara a 2019, asistirán algunos de los dirigentes "presidenciables". El gobernador Juan Luis Manzur se refirió al evento, a las presencias y a las ausencias que se registrarán durante los festejos.

Durante sus habituales visitas para inaugurar obras públicas, el mandatario provincial se mostró acompañado por algunos dirigentes que llegaron con antelación para participar de los festejos peronistas. Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, adelantó que se esperan que asistan al acto a más de 100.000 personas.

Por su parte, el gobernador indicó que ya hay una serie de dirigentes nacionales que se encuentran en Tucumán. "Sé que están viniendo de muchos lugares a poder compartir y celebrar lo que es el 17 de octubre. Es una gesta democrática, hay que recordar la historia; en aquel momento, el entonces coronel Perón estaba preso y los trabajadores el día 16 declararon una huelga. Lo único que pedían era que lo suelten. Y ahí estuvo Tucumán, con sus obreros de los ingenios, de la zafra, de los talleres de Tafí Viejo, ahí el pueblo tucumano también salió a la calle", recordó el el mandatario provincial.

Sobre las figuras de más peso en el escenario político nacional de cara a las elecciones del próximo año, Manzur confirmó la llegada del diputado Segio Massa, del senador Miguel Ángel Pichetto y del ex candidato a presidente Daniel Scioli, entre otros. "Van a estar muchos compañeros", destacó el tucumano, que señaló que algunos gobernadores mandarán a sus vices en representación. Además, asistirán intendentes, secretarios generales, gremialistas y funcionarios de distinto rango de todo el país. "Vamos a estar todos los que componemos este Movimiento Nacional Justicialista", remarcó. 

Al ser consultado por las ausencias de los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Manuel Schiaretti, Juan Manzur prefirió desdramatizar y alegó que los faltazos responden a problemas de agenda. "Yo hablé con ellos, tienen agenda, están los gobernadores, siempre nos reunimos en Buenos Aires. Yo hice la invitación a todos los gobernadores y obviamente es una fecha muy importante y muchos se tienen que quedar por una cuestión de agenda del 17 de octubre en sus provincias; es más que entendible, están todos invitados", sentenció. 



Tres actos por el Día de la Lealtad

Las celebraciones de este miércoles, a raíz del 17 de octubre, proyectarán un peronismo fragmentado. Es que se realizarán al menos tres actos de alcance nacional. El de Tucumán será uno de ellos. Sin embargo, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, con el candidato a presidente Agustín Rossi, tendrán uno propio en Corrientes. El PJ bonaerense junto con el kirchnerismo realizará otro encuentro en la localidad de Merlo, en Buenos Aires, liderado por el intendente Gustavo Menéndez, presidente provincial del partido. 

Juan Manzur fue el primero en proponer que los festejos se realizaran en la provincia. Y fue Luis Barrionuevo, sindicalista gastronómico, quien hizo el anuncio un día antes de que los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto posaran juntos para lanzar el nuevo espacio político de cara al 2019.

Entre quienes apoyarán el acto en Tucumán está el sector de Florencio Randazzo, representado por el diputado nacional Eduardo Bali Bucca y Florencia Casamiquela.  "Creemos en una mirada más federal, que respete el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de gobernar las provincias, como Manzur, Uñac, Bertone (Rosana, gobernadora de Tierra del Fuego) y otros dirigentes están llamados a cumplir un rol destacado en la reorganización de un peronismo con proyección de futuro", señaló hace algunos día Casamiquela a la agencia Télam. Hasta el momento, algunos de los que confirmaron su presencia en el Hipódromo tucumano son Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (LaRioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.