Top

Incertidumbre y tensión en las provincias por los subsidios al transporte

AJUSTE

Desde el interior advierten a la Nación que si se corta el envío de fondos, habrá nuevos "tarifazos" y que no podrán destinar parte del dinero de las arcas provinciales a cubrir el hueco que generaría el recorte. Además, en el presupuesto para el próximo año, se advierte que Buenos Aires seguiría recibiendo cifras millonarias, a diferencia del resto del país.





Desde hace algunos meses, las provincias del interior argentino ven con preocupación la posibilidad de  que Nación recorte los subsidios destinados al transporte público. De aprobarse la propuesta que figura en el Presupuesto 2019, las autoridades provinciales advierten que no podrán cubrir con las arcas locales el descubierto que generaría este ajuste, que golpeará directamente a los municipios, de quienes depende el servicio en la mayoría de los casos . El precio de los boletos se duplicaría en la mayoría de los casos. 

El subsidio al Transporte Público está en la mira del Gobierno Nacional, que se propone a lograr el déficit cero en 2019 para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En un artículo publicado por el diario La Nación, la periodista Gabriela Origlia señala que lo más probable según las proyecciones es que si los gobernadores no ponen los recursos que la Administración Central analiza recortar, el precio escalaría al doble que el actual . 

Dado que en la mayoría de los casos, el servicio de colectivos depende de los municipios, los intendentes de todo el país elevaron sus quejas ante la Nación y, según fuentes que hablaron con el diario porteño, el Gobierno podría proponer una "alternativa" al recorte planteado,  al menos para las grandes ciudades. Sin embargo, no hay información oficial al respecto. 

Por lo pronto, se sabe los representantes del interior plantearán su malestar durante el encuentro que Emilio Monzó, presidente de Diputados, tendrá este martes con legisladores y ministros de Finanzas del peronismo en el Congreso -también podría participar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-.

Recorte: más para algunos que para otros

Cabe destacar que con el sistema de subsidios vigentes, en la actualidad se beneficia al distrito con más pasajeros (Capital Federal), pese a que la tendencia internacional es favorecer a las rutas más deficitarias. De hecho, la Ciudad Autónoma recibió en la primera mitad del año unos $11.955 millones; en segundo lugar aparece la provincia de Buenos Aires, con $10.833 millones. Entre ambas, acapararon el 60% del total de subsidios de este tipo. Córdoba quedó tercera, con ($1.694 millones); Santa Fe cuarta, con $1.399 millones) y Mendoza quinta, con $1.042 millones.

En su momento, cuando se planteó la posibilidad de quitarle en 2019 los subsidios al transporte público, hubo consenso porque se esperaba que los ajustes y recortes en materia de transporte fuesen equitativos. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto 2019 figuran $24.000 millones para gasoil para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y $11.000 millones para obras de transporte en las mismas áreas. 

El subsidio para la Sube también genera malestar, ya que la Nación plantea que la tarjeta se usa "en todo el país", cuando en realidad, sólo sirve para 36 ciudades  (ninguna de las grandes, salvo Caba). Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las provincias contarán con recursos adicionales para enfrentar la quita de subsidios sin comprometer sus números fiscales. Una de las alternativas para suavizar el impacte del recorte es, según señala Origlia en su artículo, a partir de la suba de Bienes Personales, que también se coparticipa. Sin embargo, cabe destacar que la decisión quedará en manos de cada distrito y que los gobernadores ya advirtieron, en muchos casos, que no podrán sostener los subsidios con las arcas provinciales.

 buscará la solución que considere viable. En el rubro transporte el Gobierno nacional subsidia la oferta bajo el concepto de "compensación gasoil" (cubre el acceso al combustible a precio diferencial por parte de las empresas); además hay otros tres conceptos dinerarios: "compensación tarifaria" (vía Sistema Integrado de Transporte; Sistau); la Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el Régimen de Compensación Complementaria (RCC). En todos los distritos se analiza la situación en la que derivaría la quita de subsidios. 

¿Cuánto costaría el boleto en Tucumán si se quitan los subsidios?

El monto que recortaría la administración que encabeza Mauricio Macri, según el Presupuesto 2019 que se conoce, proyecta traspasar a las provincias es de aproximadamente $44.000 millones. El mes pasado, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, advirtió que sin los subsidios nacionales el boleto en la provincia costaría más de $30. "Los primeros números que hicimos es que el boleto va estar entre $34 y $36. Hay que tener prudencia, es un momento en que  a la gente le han subido mucho todo, la luz, el gas, la comida, la nafta, el gasoil y ahora esto. Es mucho plata", alertó el mandatario, deslizando que no podría afrontar el gasto de $2.000 millones que le correspondería a la provincia. 

Por su parte, la periodista Origlia citó en su artículo a Rafael Skiadaressis, economista experto en transporte -y autor del gráfico del final de la nota-, quien a su vez señaló que la decisión de ajustar sobre el transporte responde a una urgencia fiscal y no a la política del área.  "El corte abrupto de los subsidios se puede traducir en un violento shock en las tarifas, lo que resentirá aún más el presupuesto de los hogares", advirtió. "Lo que no tiene comparación es la violencia y/o velocidad en la recomposición que estamos viendo ahora en función del corte de los subsidios. O golpeará a las familias o a la prestación que deberá reducir su calidad para que le den los costos", agregó. El especialista, además, insiste en la importancia de que el reparto de recursos para el transporte deben estar planificadas.