Top

Un concejal propone "convivencias" para mejorar la relación entre ediles

YERBA BUENA

Lucas Cerúsico presentó un proyecto de ordenanza para que sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

En su propuesta, Cerúsico hace una analogía entre el mundo de la política y del deporte. En la foto, participa de un acto organizado por Ariel García. (Crédito: Fan page de Lucas Cerúsico)





El concejal Lucas Cerúsico (UCR Disidente) elaboró un proyecto para “mejorar la convivencia política y lograr consensos entre los diferentes actores políticos”. El proyecto de ordenanza, que cuenta con el apoyo de Pedro Albornoz Piossek (PRO), sería tratado en la próxima sesión de Concejo Deliberante de Yerba Buena.

De un modo similar al "retiro espiritual" que se propuso el Presidente Mauricio Macri a comienzos de este año junto a su gabinete para "unir más al equipo y recargar energías para todos los desafíos del año", el proyecto en cuestión busca llegar al consenso a través de dos reuniones anuales obligatorias de coaching de organización de instituciones. Los encuentros tendrían una duración mínima de 12 horas y se realizarían en marzo y diciembre.

"Estoy convencido que de esta grieta, que tanto nos separa y duele, podemos salir tirando todos para el mismo lado con empatía y solidaridad. Se trata de aunar esfuerzos, juntarnos, armonizar ideas y construir un mismo camino", expresó el concejal Cerúsico.  

En diálogo con El Diario de Yerba Buena explicó su iniciativa haciendo una analogía con el fútbol. "Si vos tenés un equipo y el 9 en vez de meter el gol tira la pelota a la tribuna y el arquero se deja meter el gol para perjudicar al técnico, así no llegamos a ningún lado", ejemplificó valiéndose de su experiencia como deportista. 

El concejal expuso que la semana próxima podría ser ser aprobado en sesión, convertirse en ordenanza y en diciembre de este año podrían realizar el primer encuentro. "Creo que la situación  tanto del país, del municipio y de la provincia ya no da para más, es muy grave lo que está pasando en general. Se ve reflejado en lo que es la situación económica pero, en el fondo, hemos llegado a esto por la desintegración social que tenemos". Y agregó, "dentro  de la política hay mucha división y resentimiento, eso se transmite a la sociedad".

Por otro lado destacó que, si bien es cierto que en el Concejo de Yerba Buena hubieron situaciones en las que se "se salió de los estribos y escándalos por la mediatización", esta situación se repite en la mayoría de los cuerpos deliberantes. "Hay una falta de objetividad en las decisiones”, analizó.

El propósito de estas reuniones, según indicó, será fortalecer vínculos institucionales para aunar ideas y trabajos en conjunto, "con la intención de crear un diálogo fluido y constante dentro del cuerpo". La iniciativa también fija que el instructor o mediador será designado en sesión. Asimismo, los ediles podrán votar para que el intendente de la ciudad participe de los encuentros pactados.

La propuesta de los ediles Cerúsico y Piossek nace como respuesta a las necesidades organizacionales actuales y al desafío de fijar estándares para los equipos de trabajo, preparando participantes para incorporar modelos y prácticas que les permitan facilitar con éxito los procesos. "Esta nueva mirada implica la optimización de las cualidades, las habilidades y las competencias en los integrantes del concejo para lograr trabajar en más y mejores proyectos".