Top

La UNT proyectará la restauración de la fachada del ex Banco Francés

PATRIMONIO TUCUMANO

Un grupo interdisciplinario de la Casa de Altos Estudios analizará alternativas para recuperar la fachada del edificio, que tiene más de un siglo.

Imagen de archivo de la contrucción. Foto: UNT





Sobre calle San Martín al 700 hay un edificio en ruinas. Sobre la calle, una suerte de túnel que protege a los transeúntes que pasan por ahí. Es que desde hace tiempo, no se puede circular por la vereda del ex Banco Francés por peligro de derrumbe. Para rescatar el histórico edificio, construido en 1913, la Caja Popular de Ahorros (CPA) firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para elaborar un proyecto de restauración.

La Caja afrontará el gasto para la recuperación del inmueble y la UNT pondrá los  recursos humanos para la realización del proyecto. Para cerrar el compromiso, se firmó un acta acuerdo entre el interventor de la CPA, José Díaz, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García

En el edificio ubicado en San Martín 730 fue inaugurada, en 1913, la sede del Banco Francés. Actualmente, es un inmueble en ruinas. De hecho, en 2013 se produjo una rajadura importante en el frente del edificio. Y si bien en aquel momento Defensa Civil Provincial determinó que no había peligro inminente, advirtió que se habían hundido los cimientos. A fines del año pasado, la Dirección de Catastro efectuó una nueva inspección  y en el informe señaló: “El frente se encuentra en muy mal estado, faltan revoques y una esquina del mismo se encuentra agrietado a 45°. También la vereda está hundida en la entrada, además del mal estado de la misma. En el interior de esta finca, lo edilicio está deteriorado”.


Para recuperarlo, la Caja Popular le otorgará un aporte financiero a la UNT para que estudie las alternativas. "La CPA se compromete a subvenir los gastos de la realización del Proyecto presupuestado por el Instituto de Estructuras de ‘Ing. Arturo M. Guzmán’ de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT”, señala el texto rubricado.


Asimismo, la UNT se compromete a administrar los fondos a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la misma institución y a realizar la ejecución del proyecto con un grupo interdisciplinario integrado por sus docentes-investigadores. Tras los estudios correspondientes, entre otros puntos, a los suelos exteriores e interiores, los especialistas elevarán una propuesta de reparación del muro de la fachada del edificio en cuestión, como el tratamiento de las grietas y fisuras y una propuesta de reparación de elementos decorativos del muro.

Sergio Gutiérrez a cargo del Instituto de Estructuras, fue designado por la UNT como Director Técnico del Proyecto  y tendrá a su cargo el seguimiento y aprobación de los informes de avance de los trabajos. El equipo que estudiará las alternativas para la refacción está conformado por:  Alberto Pascual,  Abel Jacinto, Oscar Dip, Gabriel Aráoz, Ramón Eduardo Llorens, Sergio Gutiérrez, Domingo Sfer, Gustavo Pérez, Bibiana Luccioni,  Andrés Isla Calderón, Martín Almenar, Daniel Torielli y Javier Batalla.