Top

Cuestionan al Gobierno Nacional por compensar a empresas gasíferas

Reclamo

Una resolución establece que los usuarios tendrán que pagar la diferencia entre el precio regulado y el que efectivamente paga la distribuidora Gasnor a los productores del energético.

El aumento en la tarifa alcanza el 35%.





La medida dispuesta por el Gobierno Nacional por la cual las empresas distribuidoras de gas podrán cobrar montos extras a sus usuarios para equiparar los precios debido a la devaluación del peso argentino fue cuestionada por el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti.

El servicio de gas, que está regulado por el Gobierno Nacional a través de su Secretaría de Energía y del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), sufrió un incremento del 35% con fundamento en la devaluación del peso.

Durante el fin de semana, Nación emitió una resolución que establece que los usuarios tendrán que pagar la diferencia entre el precio regulado y el que efectivamente paga la distribuidora Gasnor a los productores del energético.

“El Gobierno nacional decidió que el gas esté dolarizado y estableció un tipo de cambio del $20”, situación que se agravó tras la devaluación porque ahora, con el tipo de cambio actual, “Gasnor deberá pagar más por la distribución del gas, por lo que a partir del 1 de enero los usuarios tendrán que abonar en forma retroactiva, con interés y en cuotas lo que hayan consumido”, aseveró.

Jurisprudencia

Sobre la legalidad de la medida, expresó que es “ilegal porque hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que las tarifas no pueden ser retroactivas porque ello vulnera el derecho de los consumidores de estar debidamente informado y de poder participar en la decisión del precio”.